Un chatbot de inteligencia artificial. Así se puede describir brevemente el último proyecto de OpenAi (que también desarrolló DALL-E y DALL-E Mini), ChatGPT, una herramienta que puede comprender el discurso humano, y generar a partir de allí un texto detallado dependiendo del tema o la forma en que se le solicite.
ChatGPT es un modelo que puede interactuar de forma conversacional o en formato de diálogo, siendo capaz de responder a preguntas de seguimiento, admitir sus errores o falta de "conocimiento" sobre un tema, cuestionar premisas y hasta rechazar solicitudes inapropiadas.
¿Cómo funciona y en qué se puede usar ChatGPT?
OpenAi detalla que este chatbot es un sistema basado en el modelo de lenguaje por inteligencia artificial GPT-3, desarrollado por la compañía, que cuenta con más de 175 millones de parámetros y es capaz de proporcionar información y responder preguntas en las conversaciones, mismas que fueron ajustadas a través de interacciones con humanos.
La compañía también señala que este modelo es "hermano" de InstructGPT, otro chatbot enfocado en arrojar otro tipo de respuestas. En el caso de ChatGPT cuenta con la capacidad de seguir instrucciones y de proporcionar respuestas detalladas.
Entre las aplicaciones que tiene, según la propia OpenAi está el poder explicar términos de forma simple, solicitar "ideas creativas" y hasta pedir información o corrección de errores en códigos de programación.
Además, la compañía detalla que ChatGPT es capaz de recordar lo que el usuario le dijo anteriormente a lo largo de una conversación y se pueden hacer correcciones de seguimiento.
Eso sí, OpenAi señala que el sistema tiene limitaciones donde "ocasionalmente" puede generar información incorrecta, producir instrucciones dañinas o con contenido sesgado y que su conocimiento del mundo es limitado hasta los eventos ocurridos en 2021.
¿Cómo usar ChatGPT gratis?
Para poder utilizar este chatbot, lo único que deberemos hacer es entrar a la página oficial de ChatGPT, aunque eso sí, el sitio advierte que actualmente hay una gran cantidad de usuarios probando ChatGPT, por lo que habrá que esperar a que se abra la oportunidad.
Una vez que tengamos el acceso, lo siguiente es crear una cuenta en OpenAi para cuestiones de registro, pues el chatbot es gratuito.
Una vez completados estos pasos, encontraremos la interfaz del chat, donde tendremos una barra en la parte inferior de la página dónde escribir, y a pesar de utilizar el inglés como idioma principal, también es posible iniciar conversaciones directamente en español.
Eso sí, es necesario recordar que a lo largo de las peticiones que hagamos al chatbot, hay que tener cuidado de no incluir datos personales, pues cada solicitud hecha a ChatGPT quedará registrada para ser revisada por los desarrolladores y contribuir al entrenamiento de la herramienta.
Ver 1 comentario
1 comentario
Morbid
Deberían de incluir que para realizar el registro pide un numero de celular, lo cual para algunos es un dato personal muy importante.