ChatGPT, Gemini y otras IA´s son una pesadilla de contaminación ambiental; FMI quiere resolverlo con un nuevo impuesto mundial

Portada Ia Planeta
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

Posibilidades, innovación, polémica, temores y… efectos negativos sobre el planeta. Todo eso esta saliendo en el unboxing de nuestro nuevo juguete: la inteligencia artificial.

Por ello, el Fondo Monetario Internacional propuso la idea de que la creación de un nuevo impuesto podría “orientar” a las empresas para que trabajen en la reducción de sus emisiones de CO2, que inevitablemente va a aumentar. Te explicamos.

Todo es nuevo alrededor de la inteligencia artificial. Por ello empresas y gobiernos están trabajando para poner orden sobre cómo vamos sacarle provecho, pero también cómo vamos a lidiar con sus aspectos negativos, entre ellos el daño ambiental.

El Fondo Monetario Internacional presentó el la propuesta titulada “Las emisiones de carbono de IA y las criptomonedas están aumentando y la política fiscal puede ayudar”.

El documento explica que la huella de carbono de los centros de minería de criptomonedas y los centros de datos para IA ya representaban el 2% de la electricidad que usaba en el planeta en 2022 y está en aumento. Advierte que esas máquinas de operación están “hambrientas de energía”.

La inteligencia artificial contamina, y mucho

Las discusiones suelen calentarse cuando se trata de cambio climático, así que vayamos a los hechos: Según los datos presentados por el FMI, realizar una sola transacción de Bitcoin “requiere casi la misma cantidad de electricidad que usa un habitante de Pakistán o Ghana en tres años”. Impresionante.

Ia Inteligencia Artificial Formulas Ciencia

¿Y sobre la Inteligencia Artificial? Una búsqueda en ChatGPT "consume 10 veces más electricidad que una búsqueda en Google", debido a la potencia que requieren los centros de datos para funcionar.

La ecuación es simple: más consumo eléctrico equivale a más generación de dióxido de carbono, acelerando así el calentamiento del global. Y ya hemos visto cómo nos va entre sequías extendidas, incendios incontenibles y huracanes impredecibles.

Además la presión que enfrentan las compañías de producción de electricidad podría obligar al aumento de los precios de la electricidad para las casas. Si, tu recibo también podría subir.

En cifras: El FMI estima que la minería de criptomonedas va a generar 0.7% de las emisiones globales de CO2 en 2027. Para ese año, las emisiones de los centros de datos para IA serán de 1.2% del total planetario, unas 450 millones de toneladas.


Open Ai Vigilancia Lupa Logo Pantalla

¿Cómo funcionaría ese nuevo impuesto?

Actualmente estos centros de datos tienen “generosas exenciones de impuestos e incentivos a ganancias, consumo y propiedad” de acuerdo con el FMI, que afirma:

“Tomando en cuenta el daño ambiental, la falta de empleo significativo y las presiones sobre la red eléctrica, los beneficios de estas ayudas fiscales especiales son poco claras”

Según el organismo internacional es necesario ir en sentido contrario: “un impuesto directo de 0.047 dólares por kilowatt / hora impulsaría a la industria de la criptominería a reducir sus emisiones de acuerdo con los objetivos globales.” Es decir, si deciden gastar más energía, van a pagar más impuestos.

La propuesta no queda ahí. “Si se considera también el impacto de la contaminación del aire en la salud local”, ese impuesto tendría que “aumentar a 0.089 dólares”. Con ello, la electricidad sería 85% más cara para los criptomineros, según propone el FMI.

Artificial Intelligence Ai Machine Learning

Para los centros de datos las tasas serían mayores: de 0.032 dólares por kilowatt / hora y de 0.052 dólares kilowatt / hora, considerando la contaminación al aire.

Esta recaudación podría dejar ingresos por 5,200 millones de dólares de la criptominería y hasta 18 mil millones de centros de IA. Para ahorrarse un dinerito, las empresas le pondrían empeño a buscar formas más eficientes de uso de electricidad. Se estima que podrían evitarse hasta 10 millones de toneladas anuales de CO2.

Seguramente #EstoNoLeGustaALasTecnológicas, pero si estos temas no se atienden urgentemente, todo serán lindas imágenes y tareas fáciles hechas por ChatGPT, hasta que entremos en una crisis por falta de electricidad o desastres climáticos más intensos.

Imagen | Emmanuella Ackon

Inicio