OpenAI, la empresa detrás de ChatGPT, ha dado a conocer una asociación con Condé Nast, una editora de revistas internacional responsable de sitios como Ars Technica, Vanity Fair, Vogue y Wired. para incluir su contenido tanto su chatbot como el buscador SearchGPT.
En otras palabras, al momento de realizar consultas de contenido, ambos productos tendrán la posibilidad de mostrar noticias producidas en alguno de los portales de la editora, con la intención, según OpenAI, de que "encontrar información y fuentes de contenido confiables sea más rápido e intuitivo".
OpenAI indica que esta asociación está motivada principalmente por su prototipo SearchGPT, enfocado en "ofrecer enlaces directos a noticias a través de respuestas rápidas y oportunas, con fuentes claras y relevantes".
Por parte de Condé Nast, su comunicado revela que la compañía busca ampliar el alcance de su contenido. Mencionan que han descubierto en OpenAI "una forma de garantizar la atribución y compensación adecuada de su propiedad intelectual", al tiempo que se adaptan y adoptan nuevas tecnologías que las audiencias utilizan para descubrir información.
Los argumentos para la asociación
Condé Nast menciona que en la última década muchos medios editoriales han enfrentado "grandes desafíos", ya que las compañías tecnológicas, aunque no lo menciona explícitamente, se refiere a buscadores como Google o Bing, "erosionaron la capacidad de los editores de monetizar contenido", en parte debido a las búsquedas tradicionales.
La editorial afirma que este tipo de asociaciones permite "compensar parte de los ingresos", lo que protege e impulsa su periodismo y esfuerzos creativos.
Además, Condé Nast destaca que la alianza deja en evidencia que su contenido "no se puede reemplazar" y que permite utilizar la tecnología de manera responsable, para que las empresas detrás de desarrollos de IA "se tomen en serio" los derechos de los editores.
En el comunicado, OpenAI también detalla que uno de sus principales objetivos es ayudar en el descubrimiento y la distribución de noticias, sin comprometer la precisión, integridad y "respeto" por los informes de calidad.
A pesar de que esta integración se verá inicialmente en SearchGPT, el buscador con IA presentado recientemente, la empresa tiene la intención de llevar estas funciones directamente a ChatGPT en el futuro.
IA y noticias, un campo minado hasta ahora
El uso de ChatGPT y otros productos con IA en entornos editoriales no es nuevo, pero ha enfrentado diversas controversias, tanto por la generación automática de contenido como por el uso no autorizado de publicaciones para entrenar inteligencias artificiales, además de demandas por parte de las empresas afectadas.
Uno de los casos más recordados es el de CNET, que a principios de 2023 decidió comenzar a utilizar IA para generar contenido, aunque estas publicaciones presentaban numerosos errores y plagios. Otra plataforma que también experimentó con IA fue Gizmodo, donde su división en español dejó de hacer publicaciones originales para traducir con inteligencia artificial los artículos de la edición de Estados Unidos.
Las demandas por el uso de artículos para entrenar a la IA de OpenAI también han sido frecuentes. Por ejemplo, The New York Times y The Intercept han demandado a la compañía, bajo el argumento que este tipo de comportamiento viola sus derechos de autor, ya que representa un uso ilegal de sus artículos periodísticos.
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