El actor Bruce Willis ahora es la primera estrella de Hollywood en haber vendido derechos para permitir que se genere un "gemelo digital" en deepfake de él mismo para utilizarlo como suplente en pantalla.
El actor ya ha aparecido en un anuncio publicitario de una empresa de telecomunicaciones rusa sin haber estado en el set, luego de que su rostro fuera colocado digitalmente en el cuerpo de otro actor.
La empresa que se ha hecho con los derechos sobre la imagen de Willis es Deepcake, y en su sitio web, el actor comentó que para este proyecto publicitario en Europa se entrenó a una red neuronal con el contenido de 'Die Hard' y 'El Quinto Elemento', por lo que su personaje es similar a esa épocas.
Willis también señaló que gracias a la tecnología moderna, pudo "comunicarse, trabajar y participar en filmaciones, incluso estando en otro continente".
Recordemos que el actor de 67 años sufre de afasia, un trastorno del lenguaje que causa problemas al leer, escuchar y hablar, por lo que Willis, en marzo de 2022 anunció que se alejaría de la actuación después de cuatro décadas de películas.
El uso del deepfake ya es más común en la industria
Esta no es la primera vez que se ha utilizado la tecnología deepfake para que la imagen de una persona aparezca sobre otro individuo. Además, gracias al uso de aprendizaje automático e IA, se puede crear el "gemelo" tanto en video como en sonido que de vida a alguien en los videos.
Esta tecnología por ejemplo, ya se ha utilizado en la industria del entretenimiento. Uno de los casos más recientes fue en Luke SkyWalker al final de la segunda temporada de The Mandalorian, donde un youtuber mejoró el rostro rejuvenecido del actor Mark Hamill para hacerlo mucho más realista.
Otra situación similar se dio recientemente con el actor James Earl Jones, quien daba voz a Darth Vader en Star Wars, y en el anuncio de su retiro, comentó que había firmado un acuerdo donde cedía los derechos de su voz para otros materiales relacionados a la saga, para lo que se usaría una inteligencia artificial, que replicaría sus tonalidades vocales.
En el caso de Deepcake, ofrece sus servicios una tarifa muchísimo menor para que un actor aparezca en su producción, lo que aplica incluso a celebridades ya fallecidas. Esto es posible ya que el deepfake, además de servir para reducir la edad de las actores, también puede "traer de vuelta" a actores y a más personas, tal y como lo hizo Deep Nostalgia de MyHeritage, que con solo fotos antiguas, podía "revivir" a familiares.
En principio, el servicio de Deepcake no está limitado a los actores, pues también influencers, deportistas, músicos, agentes o managers de celebridades pueden digitalizarse, y según la empresa "incrementar su popularidad potencial".
La empresa también detalla que su equipo es el único capaz de crear un gemelo digital en calidad 4K, que se puede personalizar el mensaje de cada marca, mejorando el rendimiento de las acciones de marketing con las celebridades con las que trabajan.
Imagen | Gage Skidmore
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