Luego de varias semanas de espera tras el anuncio de Bard, la inteligencia artificial de Google para competir contra ChatGPT, la compañía finalmente ha comenzado a liberar a los usuarios su chatbot, aunque de momento en regiones e idiomas limitados.
De acuerdo con una actualización de su blog, la compañía está iniciando a abrir el acceso a Bard, con la intención de que sea usada para tareas como "aumentar la productividad, acelerar ideas y alimentar la curiosidad", pidiéndole desde consejos para leer más libros, o hasta explicar la física cuántica en términos simples.
Google detalla que Bard utiliza un modelo de lenguaje grande de investigación (LLM), específicamente una versión "liviana y optimizada" de LaMDA, aunque será actualizada con modelos más nuevos y capaces con el tiempo.
Además de señalar el concepto detrás del funcionamiento de los LLM, donde el sistema genera respuestas seleccionando las palabras que probablemente seguirán, Google acepta que se trata de un producto que no está exento de fallas.
Los distintos borradores que puede hacer Bard
Según la empresa, el sistema cuenta con sesgos y estereotipos del mundo real al manejar una amplia gama de información. En esta misma línea, el producto puede proporcionar información inexacta, engañosa o falsa mientras la presenta con "confianza".
Específicamente con Bard, Google menciona que cuando se le pidió que compartiera sugerencias de plantas de interior "fáciles", la IA presentó ideas de forma convincente, pero se equivocó en algunas cosas, como el nombre científico de la planta "ZZ", que se llama Zamioculcas zamiifolia, y no Zamioculcas zamioculcas.
Así funciona Bard en Google
A pesar de los errores y desafíos que presenta, la empresa también apunta a que los LLM cuentan con "beneficios increíbles", como impulsar la productividad humana, creatividad y curiosidad.
Por ejemplo, se pueden escoger entre varios borradores de diferentes respuestas a partir de una solicitud hecha por el usuario, y se puede seguir colaborando con Bard desde allí haciendo preguntas de seguimiento, tal cual con Bing o ChatGPT, además de que si se desea otra alternativa, se le puede pedir a la IA que intente nuevamente generar contenido.
Google menciona que Bard es una "interfaz directa para un LLM", y la consideran como una experiencia complementaria a la Búsqueda de Google, ya que está diseñada para que se pueda visitar fácilmente desde la misma Búsqueda para verificar respuestas o explorar fuentes en la web.
Lo único que hay que hacer, dice la compañía, es hacer clic en "Google" para ver las sugerencias de consultas, con lo que la Búsqueda se abrirá en una nueva pestaña para encontrar resultados relevantes y profundizar en el contenido.
Bard también está limitado por su propio bien
La compañía también revela que Bard está "construida de forma responsable", a partir de los principios de IA de Google, pero centrándose también en la calidad y seguridad del producto.
Para evitar problemas en su inteligencia artificial, se está utilizando retroalimentación y evaluación humana con la intención de mejorar los sistemas, y se cuenta con algunas limitaciones, como la cantidad de intercambios que pueden existir en un diálogo, para mantener las interacciones útiles y en tema a la IA al igual que con Bing, además de advertir que se trata de un experimento y no siempre tiene la razón.
Incluso Google acepta que la IA de Bard ayudó a escribir la publicación del blog sobre su liberación a los usuarios, sugiriendo una estructura para el contenido y ediciones, pero no siempre hacía las cosas bien.
Por ahora Bard no llega a México ni habla español
De momento Bard llega únicamente para Estados Unidos y Reino Unido, por lo que los usuarios en esos países ya se pueden inscribir para probar la IA, estando disponible únicamente en inglés.
Además, se espera que se expanda el acceso "con el tiempo", a más locaciones e idiomas y que se implementen mejoras y mayores capacidades, como la codificación y experiencias multimodales, al estilo de GPT-4 y su interacción con texto, pero también con imágenes.
Imagen: The Pancake of Heaven!