Apple quiere que los iPhone puedan ejecutar la inteligencia artificial de Google, Gemini. Según personas familiarizadas con el tema entrevistadas por Mark Gurman, ambas compañías están en conversaciones para un acuerdo e impulsar algunas de las nuevas funciones a nivel de software para el iPhone en 2024.
En su artículo semanal en Bloomberg, Gurman indica que Apple también ha mantenido conversaciones con OpenAI. Del mismo modo que con Google, ha considerado utilizar su modelo para las tareas de IA en sus dispositivos.
La IA en iOS 18
Según Gurman, si el acuerdo con Google se concreta habrá una nueva asociación entre ambas compañías, pues no es la primera vez que las dos empresas están vinculadas. Recordemos que desde hace años, Google ha pagado a Apple miles de millones de dólares anualmente para que su motor de búsqueda sea la opción predeterminada en Safari.
También menciona que Apple está trabajando en integrar nuevas capacidades en iOS 18 basadas en sus propios modelos de IA. Sin embargo, estas se centrarán en funciones directamente en sus equipos en lugar de funcionar en la nube. Por lo tanto, la compañía busca un socio para llevar a cabo el trabajo pesado de la IA generativa, como crear imágenes o escribir ensayos a partir de indicaciones simples.
Además, aunque Apple ha estado probando su propio modelo de lenguaje desde el año pasado, bajo el nombre código Ajax, y evaluando un chatbot básico llamado "Apple GPT", de momento su tecnología sigue siendo inferior. Por lo tanto, una asociación parece una mejor alternativa.
Una vinculación que puede llegar a tribunales
Gurman indica que la asociación entre estas dos compañías "probablemente traería la atención de los reguladores", de la misma forma en que el acuerdo de búsqueda de Google con Apple ya está bajo el análisis del Departamento de Justicia de Estados Unidos.
En cuanto a este acuerdo, el gobierno ha argumentado que ambas compañías han operado como una sola entidad para acaparar el mercado de búsquedas en dispositivos móviles.
En la Unión Europea, este acuerdo también se ha revisado, llegando al punto de obligar a Apple a permitir que los consumidores cambien de motor de búsqueda a uno que no sea el de Google.
Las posibles integraciones de la IA
Para Gurman, es poco probable que se anuncie algún acuerdo para la WWDC de Apple en junio. En caso de no llegar a una colaboración, los de Cupertino podrían utilizar más proveedores de IA, como OpenAI, pero también otras alternativas como Anthropic y su chatbot Claude.
Aunque de momento no se sabe con certeza en qué partes del sistema podrían integrarse estos modelos de IA, Gurman indica que es posible ver su uso en Siri y otras aplicaciones. Las capacidades basadas en los modelos de Apple estarían integradas en el sistema operativo, principalmente para proporcionar información adicional a los usuarios y realizar tareas en segundo plano.