Amazon lanzará su ChatGPT porque quiere un pedazo del pastel de la IA: su nombre clave es "Metis", según reporte

Amazon no quiere quedarse atrás en el desarrollo de la Inteligencia Artificial ni de los chatbots al estilo de ChatGPT o Gemini. Un reporte de Business Insider revela que la compañía está trabajando en su propio chatbot, de nombre clave "Metis", con IA para competir directamente con la variante de OpenAI.

Este proyecto está diseñado para usarse desde la web, de forma similar a como lo hacen otros asistentes de IA, según personas familiarizadas con el asunto y un documento interno obtenido por el medio.

El chatbot funciona utilizando un modelo de IA de Amazon llamado Olympus, una versión más poderosa de su modelo Titan, que está disponible de forma pública.

Entre sus habilidades, este chatbot es capaz de dar respuestas en formato de texto e imágenes de forma "inteligente y conversacional", según su documento interno. También puede proporcionar enlaces a la fuente de su respuesta, sugerir consultas a manera de seguimiento y generar sus propias imágenes.

Así funciona Metis

Según Business Insider, Metis utiliza una técnica de IA llamada "de recuperación aumentada" (RAG), que lo hace más preciso con información actualizada, a diferencia de los que usan un Grandes Modelos de Lenguaje (LLM), que se tienen que actualizar de forma periódica con los últimos datos.

Esto en principio, lo hace más capaz, pues se puede utilizar para cosas como mostrar los precios de las acciones en tiempo real, algo que los otros modelos actuales no pueden realizar.

Además, se espera que Metis funcione como agente de IA, capaz de automatizar y realizar tareas complejas utilizando los datos existentes, pudiendo hacer cosas tan simples como encender las luces de una habitación o realizar reservaciones de vuelos.

Amazon y la IA

Desde hace años, Amazon ha trabajado en la mejora de Alexa, utilizando inteligencia artificial.

Según un reporte de Reuters, la compañía tiene la intención de que este proyecto, de nombre "Banyan", se utilice como una versión mejorada de su asistente de voz, aunque con un costo mensual que podría alcanzar hasta los 180 pesos aproximadamente.

Al igual que el proyecto Metis, esta variante de Alexa podría utilizarse para dar consejos de compra a los clientes a partir de alguna situación específica, como viajes.

De esta versión no hay información específica de cuándo se presentará o los precios que tendrá, pero en el caso de Metis, se espera que tenga una fecha tentativa de lanzamiento en septiembre, durante el evento donde se presentan novedades de Alexa.

Desde Xataka México hemos contactado con Amazon para solicitar comentarios adicionales, pero no recibimos respuesta inmediata. En caso de obtener más información, actualizaremos esta publicación.

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx

VER 0 Comentario

Portada de Xataka México