La presentación más reciente de Tesla, "We, Robot", no solo tuvo como protagonistas a sus nuevos vehículos eléctricos, el Cybercab y el Robovan, sino también a un ejército de sus propios robots Optimus, a pesar de realizar actividades impresionantes a primera vista, en realidad no eran tan avanzados como parecían.
Existen varias evidencias que sugieren que, al igual que en la presentación original de estos robots —donde una persona disfrazada subió a una plataforma y comenzó a bailar—, este esfuerzo fue solo un espectáculo, más allá de ser una muestra real de las habilidades y el nivel de desarrollo actual de estos autómatas.
El comportamiento de Optimus
La primera evidencia clara es la forma en que Optimus interactuaba con la multitud. No solo era capaz de servir bebidas a los asistentes o jugar piedra, papel o tijera, sino que también sorprendía por la manera en que podía responder al público.
Esto se puede observar claramente en los distintos videos del evento, donde Optimus reaccionaba prácticamente de forma instantánea a señales verbales y visuales, demostrando una aparente fluidez incluso en entornos con mucha gente y poca iluminación.
Además, las propias respuestas de los robots dejan dudas. Por ejemplo, el que atendía la barra de bebidas le comentó al usuario "secondbreakfastinvesting" que tenía "ayuda de un humano" y que no era completamente autónomo, mientras que otro mencionó que tenía "algo" de IA, lo que implica que su funcionamiento no era completamente independiente.
Otra evidencia es el hecho de que los robots tenían voces distintas y realizaban movimientos con sus manos como si se tratara de personas reales.
I asked. pic.twitter.com/FkgPrdRlyW
— Robert Scoble (@Scobleizer) October 11, 2024
También tenemos el testimonio de varios analistas. Por ejemplo, The Verge menciona que Robert Scoble, en varios de sus videos del evento, comentó que había escuchado que humanos asistían a los robots de forma remota y que un ingeniero le había revelado que los autómatas solo utilizaban IA para caminar y detectar objetos.
El analista de Morgan Stanley, Adam Jonas, también afirmó que los robots dependían de "teleoperaciones de intervención humana", es decir, eran controlados de manera remota durante sus interacciones.
Entrenando a Optimus
En el pasado, Tesla ya había destacado algunas de las capacidades de Optimus, como su habilidad para caminar de manera autónoma mediante el análisis de su entorno.
Sin embargo, para realizar tareas que involucren la manipulación de objetos, el robot debe "aprender" cómo hacerlo, no solo mediante simulaciones por computadora, sino también imitando las acciones de una persona que utiliza un traje de captura de movimiento.
Este proceso ya se había mostrado en uno de los primeros prototipos de Optimus, donde una persona equipada con un traje y varias cámaras ejecutaba movimientos que eran procesados por una computadora para que el robot los replicara, en un claro esfuerzo por enseñarle a realizar acciones complejas.
Como antecedente, Tesla también ha lanzado vacantes para "operadores de recopilación de datos", una manera elegante de describir a quienes caminan más de siete horas al día cargando hasta 14 kilos y usando un casco de realidad virtual por periodos prolongados, con un salario de hasta 48 dólares por hora.
Una implementación lenta
Cabe destacar que el evento "We Robot", pese a su nombre, no estaba enfocado en mostrar avances en el desarrollo de Optimus, por lo que para esto habrá que esperar una nueva presentación de la compañía específicamente dedicada a su robot.
Según Tesla, actualmente hay dos robots Optimus que ya están trabajando en una de sus fábricas, aunque no se ha especificado en cuál ni qué tareas realizan allí.
Eso sí, durante el evento, Elon Musk reveló que estos robots tendrán un precio final de entre 20,000 y 30,000 dólares (entre 387,000 y 580,000 pesos), lo cual es considerablemente menos que un automóvil. Sin embargo, para poderlos adquirir a este precio primero se deberán fabricar a gran escala, algo que parece, aún demorará un tiempo.
Ver 0 comentarios