Apple suspenderá la venta de sus relojes Watch Series 9 y Watch Ultra 2 en Estados Unidos debido a la violación de una patente relacionada con el sensor de oxígeno en la sangre en dichos dispositivos.
Según Apple, en una declaración enviada a 9to5Mac: "actualmente se está llevando a cabo una revisión sobre una disputa de propiedad intelectual en respuesta a una orden de la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos sobre la función de Blood Oxygen". Como medida preventiva, la compañía ha optado por detener la venta de ambos modelos.
Esta revisión, que tiene una duración de 60 días, concluirá el 25 de diciembre. Sin embargo, con la intención de cumplir en caso de que el fallo se mantenga, los Apple Watch Series 9 y Ultra 2 ya no estarán disponibles en su tienda en línea a partir del 21 de diciembre, y dejarán de venderse en tiendas minoristas después del 24 de diciembre.
Otros modelos, como el Apple Watch SE, seguirán disponibles, ya que no cuentan con el sensor de oxígeno en la sangre, que la marca introdujo en sus smartwatches con el Apple Watch Series 6. Las unidades compradas anteriormente que no incluyen esta función no se verán afectadas. No obstante, tanto los Apple Watch Series 9 y Ultra 2 continuarán siendo ofrecidos fuera de Estados Unidos, ya que la disputa legal se limita a este país.
La historia de Apple y Masimo
El conflicto se remonta a 2021, cuando la empresa de tecnología médica Masimo demandó a Apple por supuestamente infringir patentes relacionadas con la monitorización de oxígeno en la sangre mediante luz.
En octubre de 2023, la Comisión de Comercio Internacional (ITC) de Estados Unidos confirmó el fallo de un juez, emitido en enero de 2023, que determinaba que el Apple Watch efectivamente violaba las patentes de Masimo.
Dado que esta orden de la ITC bloquea todas las importaciones de ambos modelos a Estados Unidos después del 25 de diciembre, Apple ha decidido comunicar sus acciones antes de esa fecha. No obstante, minoristas como Amazon y Best Buy podrán seguir vendiendo los equipos temporalmente.
Por el momento, según informa 9to5Mac, el presidente Joe Biden tiene la facultad de vetar el fallo de la ITC. Aunque Apple ha decidido cumplir de manera preventiva, la compañía también tiene la intención de presentar una apelación.
Además, también hay otras soluciones sobre la mesa, como llegar a un acuerdo con Masimo o lanzar una actualización de software que evite infringir las patentes, posiblemente desactivando las funciones de oxígeno en la sangre del dispositivo.
Irónicamente, Apple también ha presentado demandas contra Masimo, argumentando que la compañía intenta utilizar el litigio como una estrategia para impulsar el lanzamiento de su propio reloj inteligente. Según los de Cupertino, Masimo estaría copiando funciones patentadas de sus dispositivos.
Ver 1 comentarios