Apple ha aprovechado el WWDC 2023 para mostrar al mundo finalmente sus nuevos lentes de realidad mixta, las Apple Vision Pro, así como su sistema operativo, visionOS.
Las Apple Vision Pro son un dispositivo ultra premium hecho principalmente de vidrio, fibra de carbono y aluminio, simulando el estilo de unos lentes para esquí, con un frontal curvo. Este consiste en una pantalla externa que permite mostrar expresiones faciales y los ojos, además de cámaras externas para mostrar lo que está enfrente del usuario, incluyendo sensores de profundidad, seguimiento de manos y cargador magnético.
Para el entorno virtual, las gafas utilizan un par de pantallas en la parte interna del dispositivo, mientras que las funcionalidades de realidad aumentada permiten mostrar dentro del dispositivo lo que el usuario tiene enfrente. Al igual que el Apple Watch, el equipo cuenta con una corona digital, que permite cambiar entre los distintos modos, RA y RV, ajustando el nivel de inmersión que se desea.
Al momento de interactuar con alguna persona y llevar puestas las Vision Pro, Apple ha desarrollado EyeSight, una solución que permite que cuando alguien se acerque, el dispositivo simula ser "transparente", mostrando parte del rostro y los ojos del usuario en la pantalla exterior, y en los monitores interiores desplegando no solo el contenido, sino también a la persona que se encuentra al lado.
Por otro lado, cuando el usuario está inmerso en un entorno o usando alguna aplicación, EyeSight permite mostrar señales visuales de que está inmerso en algún contenido.
El Apple Vision Pro cuenta con varias de las aplicaciones disponibles tanto para iPhone como iPad, entre ellas Libros, Cámara, Contactos, FaceTime, Archivos, Correo, mensajes, Fotos, entre otras, y según Apple, habrá soporte para ejercicios en Fitness+ con este dispositivo.
En su operación, las gafas utilizan en la parte interior un sistema de seguimiento ocular de alto rendimiento que consiste en LEDs y cámaras infrarrojas, que proyectan patrones de luz invisibles para los ojos, lo que permite seleccionar elementos con precisión con solo mirarlos, aunque también se puede "tomarlos con los dedos" o usar Siri para la interacción.
Para el tema de las videollamadas y reuniones virtuales, las Apple Vision Pro contará con avatares realistas, en un concepto similar al de Meta y su metaverso, para que los usuarios sientan que están interactuando en el mismo lugar, con opciones de colaboración como pizarrones o en entornos de productividad para usar el headset como un monitor externo.
En el caso de las Apple Visión Pro el escaneo para generar los avatares, se hace utilizando sus propias cámaras y sensores.
Entre las aplicaciones que se han adelantado serán compatibles están las herramientas de ofimática de Microsoft, Word y Excel, mientras que para videoconferencias lo estarán Teams, Zoom y Webex.
Apple Vision Pro a detalle técnico
Este equipo cuenta con un par de pantallas microOLED con hasta 23 millones de pixeles, el equivalente a pantallas 4K en cada ojo y un sistema óptico para ver todo el contenido sin problema, que pueden mostrar una pantalla de hasta 30 metros de ancho con sistema de audio espacial y soporte para contenido en 3D.
A la par, Apple incluye en las Vision Pro "Inmersive Video", que permite grabaciones de alta resolución de 180 grados con Spatial Audio, con sus bocinas integradas en sus correas, que pueden optimizar el sonido al analizarlo con "Audio RayTracing". Con esto se puede generar la sensación de que los sonidos provienen del entorno que rodea al usuario y lo hace coincidir con el contenido mostrado.
Para esto, se incluyeron dos controladores amplificados de forma individual en cada módulo de audio, lo que habilita el audio espacial basado tanto en la geometría de la cabeza como en el oído del usuario.
Los Apple Vision Pro incluyen no solo un chip M2 que permite el procesamiento de las imágenes, sino que también incluye un nuevo chip de la marca, el Apple R1 que procesa la entrada de 12 cámaras, cinco sensores y seis micrófonos para garantizar que el contenido se muestre en tiempo real, pudiendo transmitir imágenes nuevas en 12 milisegundos, es decir, ocho veces más rápido que abrir y cerrar los ojos.
Sobre sus sensores, Apple ha detallado que en la parte frontal se equipan escáneres LiDAR, cámaras TrueDepth similar a las del iPhone, con las que proyecta miles de puntos para crear mapas de profundidades, que con las Vision Pro se usa en la creación de avatares realistas en las videollamadas.
En la parte delantera las Apple Vision Pro también se encuentran un par de cámaras principales, dos adicionales que apuntan hacia abajo, junto a otras dos que observan los laterales, así como un par de iluminadores de infrarrojo.
En cuanto a su construcción, utilizan aleación de aluminio con un diseño térmico, que permite mantener fresco al usuario, además de incluir partes textiles suaves para dar mayor comodidad.
Su diseño es modular en el apartado del visor y las correas, además de que las Vision Pro están pensadas para adaptarse a la cara del usuario. En el caso de aquellos usuarios que necesitan de lentes de graduación, las Vision Pro tienen soporte magnético para óptica personalizable de Zeiss para que puedan ver el contenido de forma correcta.
La autonomía de las Vision Pro también fue abordada brevemente durante la presentación de los lentes. Apple incluyó un cargador similar al MagSafe en este dispositivo que termina en una batería externa de alto rendimiento (sin especificar su capacidad), lo que según la compañía permite hasta dos horas de uso, que también ayuda a que los lentes sean más cómodos de utilizar.
Al igual que con otros productos de la compañía, Apple ha integrado soluciones de seguridad en las Vision Pro con su nuevo sistema de autenticación Optic ID, que permite analizar el iris de un usuario para desbloquear el dispositivo de forma instantánea. Estos datos están completamente encriptados, por lo que no son accesibles para apps ni salen del dispositivo.
También Apple aclara que ni lo que mira el usuario con las Apple Vision Pro o la información de seguimiento ocular se comparte con la compañía, apps o sitios, mientras que la información de las cámaras y otros sensores se procesan a nivel del sistema.
De acuerdo con Apple, las Vision Pro estarán disponibles a principios de 2024 únicamente en tiendas de Estados Unidos, a un precio de 3,499 dólares (unos 61,100 pesos al cambio actual), expandiéndose a más países a lo largo del año.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx
VER 2 Comentarios