Apple ya tiene sus lentes de realidad mixta. Después de literalmente años de retrasos, en la WWDC 2023 Apple presentó Vision Pro, su ambiciosa apuesta para entrar al mercado de la realidad mixta.
En cuestiones técnicas y de diseño industrial, Vision Pro son un impresionante conjunto de hardware cuya promesa de software y funcionamiento general es todavía más asombroso. Sin embargo, el gran pero de Vision Pro es su más que elevado precio.
Poderosos, bonitos y prometedores, pero a qué costo
Con precio oficial de 3,499 dólares, Apple Vision Pro tres veces más que un iPhone 14 Pro Max. Según el precio de 1,099 dólares ofertado en la Apple Store, Vision Pro de hecho cuesta poco más de tres veces lo que el mayor de los actuales iPhone 14. Eso ya es mucho decir teniendo en cuenta las constantes críticas que los dispositivos de Apple han tenido desde prácticamente siempre por sus precios.
Es cierto, Vision Pro no es el dispositivo más caro de Apple, para muestra están la nueva Mac Pro con procesador M2 Ultra que comienza en monstruosos 6,999 dólares, o bien la más "accesible" Mac Studio de configuración mayor por 3,999 dólares. Y si bien definitivamente hay un mercado que necesita tal nivel de potencia, para el relativamente nuevo mercado de la realidad mixta/aumentada, y siendo un totalmente nuevo producto, Vision Pro tiene en su propio precio su obstáculo más difícil.
Vayamos por partes. Por 3,499 dólares, los Vision Pro tienen la misma potencia de la MacBook Air de 2022 con el chip M2, el nuevo procesador R1, y un sorprendente conjunto de sensores y cámaras para ofrecer una experiencia inmersiva. Además, está el diseño tan bien cuidado que definitivamente refleja que Apple ha puesto años de intenso desarrollo. No solo son poderosos, los Vision Pro también con elegantes y demuestran que son un producto orgullosamente Apple.
Y luego está la totalmente nueva experiencia de XR, el punto de venta más importante de Vision Pro. Apple promete que tener videollamadas, hacer presentaciones y otras tareas en pantallas más allá de 4K para cada ojo, abrir apps con solo posar la mirada sobre sus iconos, navegar entre apps con simples gestos de las manos, y en general tener una experiencia como nunca se ha tenido para interactuar con un entorno que combina lo virtual con lo real.
No hay duda de la potencia técnica de la que Apple es capaz, pero todo lo demás suena a un gran reto de desarrollo de software. Y en un dispositivo que tiene un precio de 3,499 dólares, el reto suena todavía más grande. Tan sencillo que sería adquirir un MacBook Air 2022 con chip M2 para poder realizar las mismas tareas que el Vision Pro promete, aunque obviamente no de la misma manera.
Por supuesto que se venderán Apple Vision Pro, de eso no hay dudas, pero será solo un selecto grupo de entusiastas de la tecnología o el mercado empresarial con el suficiente poder adquisitivo como para aventurarse a probar un producto de primera generación tan ambicioso.
Con un precio al cambio actual de alrededor de 61,000 pesos, tomará varios años y generaciones para que Vision Pro (y generaciones posteriores) sean redituables para Apple, con un avance lo suficientemente llamativo para abaratar sus costos y hacerlo más accesible para el mercado "común". Y hablamos de un penetración que ni siquiera está cerca a lo que ha logrado el iPhone, su producto más vendido y que más ganancias le genera.
Aún con todo esto, Apple no se hubiera tardado tanto en desarrollarlo y no hubiera lanzado Vision Pro si no tuviera un muy bien elaborado plan para sacar adelante su nuevo producto, el más grande lanzamiento que ha tenido desde el iPhone. Al final, si algo debemos reconocer de Apple es que sabe hacer dinero y triunfar en categorías que ya existían, como audífonos, tablets, y relojes inteligentes, aún con las constantes críticas y detractores.
Cuánto tiempo le tomará, y los siguientes pasos de su plan para explotar el mercado de realidad aumentada/mixta y sus lentes para aprovecharla, son las grandes incógnitas que quedan.
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