La ex directora de Cambridge Analytica confirma la captura de datos en México, aunque niega relación con las elecciones

MartinPixel

Editor Senior

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A mediados de marzo muy pocas personas conocían Cambridge Analytica, la empresa que confirmó que usó la información de 87 millones de usuarios de Facebook de manera indebida y que lograron involucrarse en la campaña presidencial en Estados Unidos. Fue cuestión de días para confirmarse que México se encontraba en sus planes, no solo eso, trabajaron con la aplicación ‘Pig.gi’ para obtener la información de casi 800 mil usuarios.

En su momento se mencionó que el Partido Revolucionario Institucional pudo trabajar con la empresa. El escándalo creció a tal nivel que el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) estarían investigando el uso de datos personales. Brittany Kaiser, ex directora de Cambridge Analytica confirmó en una comisión parlamentaria del Reino Unido el uso de datos personales en México.

Sí podían usar la información con fines políticos, pero no lo hicieron

Explicó cómo funciona ‘Pig.gi’, donde la aplicación toma el control de la pantalla de bloqueo, con la que consiguieron el registro de más de un millón de personas en México y Colombia. Cuando fue cuestionada sobre el trabajo político en México, ella respondió que las actividades de ‘Pig.gi’ no estaban involucradas en temas políticos.

Menciona que la aplicación sí puede usarse para esos fines, pero en el caso de México nunca se hizo. La empresa tenía planes en hacer inversiones con la aplicación, pero al final nunca avanzaron las charlas, ya que Cambridge Analytica no podía manejar los datos de manera adecuada, mientras la aplicación no podía garantizar que sus usuarios pudieran estar protegidos.

Al cuestionarla por los motivos por los que decidieron trabajar en México, Kaiser indicó que uno de sus amigos fundó ‘Pig.gi’ y vivieron muchos años en México, así que intentó convencer al fundador de Cambridge Analytica para que abriera una oficina en Ciudad de México por los bajos costos en comparación a Estados Unidos. Además de aprovechar las relaciones que tenía con sus amigos en México para saber más detalles del público al que iban dirigidos.

Al final ‘Pig.gi’ rompió relaciones con la empresa, horas después de hacerse oficial el escándalo. La historia seguirá avanzando con el paso de las semanas, esperando que en algún punto todas las piezas puedan armar el rompecabezas.

Imagen | The Guardian

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