Google ha comenzado una campaña para reducir de manera gradual las cookies de compañías terceras. Esta iniciativa es parte de Privacy Sandbox, la apuesta de Google se había anunciado hace poco, pero ahora tenemos la certeza de cuándo comenzará a operar.
Este plan tiene como objetivo crear un ambiente privado y seguro dentro del buscador. La primera fase del plan comenzará tan pronto como enero de 2024 y se aplicará al 1% de los usuarios para estimar los resultados a gran escala. Esto marca un hito dentro del ecosistema de Google, que abarca muchos aspectos de la navegación en línea.
Las cookies son archivos que los sitios web almacenan cuando los visitas y contienen información específica que varia acorde a la página. Entre sus funciones se encuentran recordar tus preferencias, realizar seguimiento de tus actividades dentro de la web a la que sirven y el monitoreo de tus gustos para publicidad.
Privacy Sandbox también tiene como objetivo limitar el seguimiento encubierto, como la creación de huellas digitales que pueden resultar en la filtración de tus datos en línea. Entrados en la fase de prueba, Google intentará identificar y solucionar problemas de compatibilidad que vayan surgiendo y así asegurar .
Asimismo, esta iniciativa implementará tokens que intentarán ayudar a las web a distinguir entre usuarios reales y bots. Todo ello sin vulnerar la privacidad del usuario pues serán tokens de estado privado que vendrán encriptados para que la identidad de las personas no sea visible.
El primer paso de un cambio
Las propuestas de Privacy Sandbox se realizan en colaboración con otros miembros de la industria, aunque Google no especifica con quienes. Lo que sí menciona es que la Autoridad de Mercados y Competencias de Reino Unido se encarga de regular los compromisos que la iniciativa está adquiriendo.
De cualquier manera, la decisión de Google de eliminar poco a poco las cookies de terceros es un paso hacia un cambio significativo dentro del Internet tomando en cuenta que esta empresa es un verdadero gigante tecnológico. Por ese motivo no sería raro que motores de búsqueda menos populares sigan su camino, aunque Firefox, Opera y Safari son algunos de los que ya manejaban el bloqueo de este tipo de cookies.
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