Las grandes tecnológicas no solo te vigilan, TikTok, Facebook o X están ganando muchísimo dinero con tu información personal y la toman sin permiso.
Esta vez no es paranoia. El gobierno estadounidense presentó un informe que confirma operaciones de “amplia vigilancia” que pone en peligro a los usuarios de redes sociales, según reportes de diversos medios.
Un informe de la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos, citado por The New York Times, señaló que las principales redes sociales del mundo ejecutan operaciones de “amplia vigilancia” de sus usuarios. Lina Khan, presidenta de la FTC afirmó:
“El informe expone cómo las redes sociales y las empresas de transmisión de video recopilan enorme cantidad de datos personales de estadounidenses y los venden por miles de millones de dólares al año”.
El documento recopiló casi cuatro años de consultas realizadas a nueve empresas, de acuerdo con la agencia AFP: Meta, YouTube, Snap, Amazon - dueño de Twitch -, ByteDance - matriz de TikTok y X, antes Twitter.
En las consultas se comprueba que los datos no solo son obtenidos de forma directa, sino a través de terceros. La información es tanto de usuarios como no usuarios y es retenida indefinidamente, en contra de lo que marca la ley en Estados Unidos.
Los peligros por la recopilación de nuestros datos
De acuerdo con la directora de la FTC, el robo de datos que practican las redes sociales expone a las personas al robo de identidad, acoso y amenazan sus libertades.
El problema, según la autoridad estadounidense, es que “los modelos de negocio, que normalmente implican publicidad dirigida, incentivaron la recopilación masiva de datos” de los usuarios de redes sociales.
También denuncia que las prácticas de recopilación son “lamentablemente inadecuadas” y que muchas empresas ignoran los pedidos de eliminación de datos de los usuarios.
Khan afirma que la parte más preocupante es el “fracaso de varias empresas” para proteger adecuadamente a niños y adolescentes en línea.
Las redes y la industria publicitaria dicen que es un “intercambio de valores”
La organización de publicidad y análisis de la industria de Estados Unidos, Interactive Advertising Bureau, se defendió afirmando que los usuarios “comprenden” que los anuncios dirigidos son necesarios y que “agradecen la oportunidad de tener acceso a contenidos y servicios gratuitos” en línea.
También argumentó la recopilación de datos se trata de un “intercambio de valores” y que la agrupación apoya "vehementemente" una ley nacional integral de privacidad de datos.
David Cohen, director de la IAB, publicó una respuesta en la que rechazó la acusación y agregó que están “decepcionados” con los continuos señalamientos de que la industria de la publicidad está “involucrada en una vigilancia comercial masiva”.
Google tampoco se quedó callado. José Castaneda, portavoz de la tecnológica, dijo a AFP que la empresa “tiene las políticas de privacidad más estrictas” de la industria:
“Nunca vendemos información personal de las personas y no utilizamos información sensible para publicar anuncios”
Hasta ahora no teníamos pruebas, pero tampoco dudas: El negocio de las redes sociales no son los contenidos, somos nosotros como usuarios.
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