Los coches eléctricos pueden arrastrar remolques, pero hay un problema muy grande ya sea para Tesla, BMW o Mercedes

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
adolfo-resendiz

Adolfo Reséndiz

Editor

Periodista por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Técnico mecánico automotriz CEDVA. Me gusta el rap, comer asado argentino y los fines de semana largos.

Los automóviles eléctricos han ganado popularidad en los últimos años, y muchos se preguntan si estos vehículos pueden arrastrar remolques o caravanas. La respuesta es afirmativa, pero existen importantes desafíos que Tesla, BMW y Mercedes, entre otros fabricantes, deben enfrentar.

La evolución de los carros eléctricos ha pasado de ser pequeños urbanos a sedanes, SUV y camionetas. Muchos de estos vehículos grandes ahora pueden remolcar más de 2.5 toneladas. El Tesla Cybertruck, por ejemplo, puede arrastrar remolques de hasta cinco toneladas, al igual que su rival directo el Rivian RT1.

El principal desafío para los coches eléctricos al remolcar es la autonomía. Cada kilogramo adicional que debe ser arrastrado aumenta el consumo de energía y, por tanto, reduce la autonomía. Las baterías de estos vehículos ya son bastante pesadas, lo que complica aún más la situación.

Cuando un coche eléctrico arrastra un remolque, su consumo de energía se incrementa significativamente. Según el Club General de Automovilistas Alemanes (ADAC), un Kia EV6 que arrastra una caravana de 1,600 kilogramos consume 36 kWh cada 100 kilómetros en autopista, comparado con los 20 kWh cada 100 kilóemtros que consume sin remolque.

Esto significa que la autonomía se reduce a la mitad. Además, los conductores deben detenerse con más frecuencia para recargar las baterías, lo que puede ser inconveniente. A pesar de los desafíos, el mercado de los coches eléctricos sigue creciendo y su capacidad de remolque está mejorando. Se espera que la autonomía y la capacidad de las baterías continúen aumentando.

Baterias Auto Electrico Baterías Tesla Cybertruck

Una luz en el camino

En la actualidad se están explorando soluciones innovadoras para resolver esta problemática, como remolques y caravanas motorizadas, que podrían incluir sus propios motores y baterías. Esto ayudaría a reducir la carga sobre el vehículo principal, disminuir el consumo de energía y aumentar la autonomía. También facilitaría el estacionamiento y la recarga.

A medida que la tecnología avanza, es probable que veamos mejoras en estas áreas. Los fabricantes continúan innovando y explorando nuevas soluciones para hacer que los vehículos eléctricos sean más eficientes y prácticos para todas las necesidades de transporte, incluida la remolque de cargas pesadas.

Inicio