Los ingresos, la libertad, confianza, esperanza de vida saludable, apoyo social y generosidad, son variables que siempre favorecen en las métricas para posicionar a Finlandia como el país más feliz del mundo. Aunque durante años se ha hecho merecedor de este reconocimiento, existen detractores que opinan lo contrario. ¿A quiénes les molestaría vivir en este "paraíso"? A los extranjeros.
La desconcertante noticia proviene de la plataforma global para expatriados, InterNations. A través de la encuesta anual Expat Insider, el informe arroja diversas opiniones del porqué la nación se ha colocado en la tercera posición de los peores lugares para vivir, según los expatriados.
“Con un coste de vida relativamente alto, los expatriados no consideran que sus ingresos familiares disponibles sean suficientes y/o están insatisfechos con su situación financiera”.
“El clima frío también se extiende a los círculos sociales, y Finlandia ocupa un puesto bajo en el índice de facilidad de adaptación”.
"Sin hablar el idioma local, no es fácil para la vida cotidiana. El mercado laboral no es diverso y es muy competitivo".
De acuerdo con los resultados de InterNations, de las 53 naciones analizadas, Finlandia mostró un rendimiento deficiente en trabajo en el extranjero (46.º), facilidad de adaptación (50.º) y finanzas personales (52.º).
Los problemas que aquejan a los extranjeros en Finlandia
Entre los diversos temas que mandaron tan abajo al país nórdico, uno de ellos es la cuestión política. Riikka Pakarinen, director ejecutivo de la Comunidad de Startups Finlandesas, argumentó para el medio Helsingin Sanomat que el gobierno debió aceptar la situación y actuar para corregirla, así como elaborar y comunicar una propuesta clara de acciones a seguir.
“Debería reconocer la gravedad de la situación. Deberíamos poder distinguir entre las situaciones en las que la gente trata de venir aquí con motivos falsos y la situación general en la que la mayoría de los recién llegados quieren trabajar en beneficio de la sociedad”.
Riikka Pakarinen para Helsingin Sanomat.
Otra de las constantes es el idioma. La encuesta reveló que esta nación es uno de los lugares más complicados para aprender la lengua, lo que afecta negativamente tanto a las amistades como a las oportunidades laborales.
"Aunque el idioma de la empresa sea el inglés y el puesto se pueda realizar solo en inglés, las empresas siguen exigiendo a los solicitantes que hablen finés casi como nativos".
Testimonio de un expatriado.
En otro punto, la formación de un círculo social tampoco favorece la felicidad de expatriados. Al describir a los locatarios como “poco tolerantes con los extranjeros” y “demasiado internos”, hacer amigos les resulta complicado. Con ello, las perspectivas profesionales y seguridad laboral también se vieron mermadas.
“Las oportunidades laborales locales para los expatriados son escasas y, a menudo, discriminatorias”, comentó otro expatriado originario de Gran Bretaña.
Finalmente, mudarse a Finlandia con el objetivo de vivir en concubinato resulta contraproducente en ciertas ocasiones. Según explicó para Fortune Kathrin Chudoba, directora de marketing de InterNations, se mudan sin realmente el deseo de vivir ahí o tener alguna meta profesional. Por lo que, de querer entrar al mercado laboral para satisfacer su situación financiera, también se convierte en un problema.
“Si no estás satisfecho con tu situación financiera o tu ingreso familiar disponible no es suficiente para vivir una vida cómoda, es probable que califiques toda una serie de categorías de forma más negativa, como las opciones de ocio o la vivienda, porque no puedes permitirte acceder a ellas”.
Kathrin Chudoba para Fortune.
Entonces, ¿cómo es posible que el país que domina la encuesta de felicidad año con año también sobresale entre los peores para vivir? Depende desde dónde se pregunte. Resulta que el reporte Mundial de la Felicidad utiliza una metodología de evaluación distinta de la de Expat Insider. El informe global se basa en una escala del 0 al 10 donde los encuestados califican su vida, mientras que el hecho para extranjeros se centra en experiencias y aspectos prácticos de la vida diaria.
Para terminar de rematar, algo que tampoco contribuye a la situación es el proyecto de ley del gobierno, que establece que los trabajadores provenientes de otros países deben encontrar un nuevo empleo en un plazo de tres meses para mantener su derecho a residir en el país. La medida también expone que los guardias fronterizos tendrán la facultad de impedir entrar a territorio finlandés a quienes busquen asilo o protección internacional.
Y esto, ¿en qué afecta a México? Resulta, resalta y acontece que los expatriados adoran vivir en la tierra del mezcal y el tequila. De acuerdo con la encuesta, casi nueve de cada diez expatriados en el país (89%) dicen que son felices. Con la posición número dos del ranking, México sobresale por la calidez de su población, el costo de la vida local y las oportunidades laborales.
No obstante, esta situación ha traído consigo una problemática de la que ellos no están conscientes: la gentrificación. Pero eso, es otra historia.
Ver 0 comentarios