Una nueva espinita sale a relucir entre China y Estados Unidos. El gigante asiático señaló al gobierno norteamericano de acusar falsamente a su país por realizar un ciberataque y con ello, respaldar la ampliación de una vigilancia exhaustiva por parte de las agencias de inteligencia estadounidenses.
De acuerdo con el medio CCTV, el Centro Nacional de Respuesta a Emergencias de Virus Informáticos de China publicó un reporte en el que, supuestamente, Estados Unidos ha promocionado una organización de piratas informáticos llamada "Volt Typhoon" con el fin de participar en una campaña mundial de desinformación contra China.
Según informa la cadena estatal, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Lin Jian, puntualizó de manera concreta en contra de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) y la Agencia Central de Inteligencia (CIA) por realizar ciberataques ficticios y culpar a Pekín de ello. El objetivo: manipular la opinión pública.
Asimismo, las autoridades chinas establecen que el plan comenzó a orquestarse desde principios de 2023 y para enero de este año, la campaña escaló a tal grado que se buscó intimidar al gobierno norteamericano. ¿La razón? Obtener la aprobación de la extensión de la Sección 702 de la Ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera de EU.
¿Qué dice la Sección 702? Básicamente justifica la vigilancia más allá de sus fronteras e informar acerca de la seguridad cibernética con el fin de "proteger a los Estados Unidos y sus aliados de extranjeros hostiles adversarios".
La respuesta de Estados Unidos
De acuerdo con Forbes, el 31 de enero el Departamento de Justicia de Estados Unidos dio a conocer, por medio de un comunicado, que se desmantelaron cientos de routers norteamericanos, los cuales fueron comprometidos por hackers al servicio del gobierno chino.
Con ello, se argumentó que estos dispositivos fueron infectados con un software malicioso sin el consentimiento de sus dueños. La cuestión, se vieron vulnerados debido a que habían alcanzado el final de su vida útil.
En resumen: China dice que Estados Unidos los acusa falsamente de realizar ciberataques y así, propagar información falsa del gigante asiático. Se le culpa a Pekín por ser la sede de tales actos y todo para que les dieran luz verde para vigilarlos.
Desconocemos hasta dónde puede llegar este ir y venir de acusaciones entre las dos potencias. Lo que es seguro es que estas nuevas formas de llevar a cabo los ataques de uno en contra de otro pone sobre la mesa hasta dónde se puede llegar con tal de estar un paso adelante de su contrincante.
Ver 0 comentarios