Premios Xataka México 24 powered by Schneider Electric

Japón lanzó su última opción para que las mujeres solteras no vivan en Tokio: conseguirles marido y dinero si se van al campo

Ismael Garcia Delgado

Editor Jr

Comunicólogo y Periodista por la UNAM. Redactor, locutor, guionista y creador de contenido. Apasionado por la música ochentera, el cine de acción/sci-fi, series dramáticas y la literatura hispana. Fiel defensor del séptimo arte mexicano.

Nueva York, Londres, París, Ciudad de México y Tokio ¿qué tienen en común estas ciudades? Museos, eventos, rascacielos, turismo y hasta problemas de sobrepoblación. Claro está que cada país busca acatar medidas para sublevar este último tema de acuerdo a su contexto, política y hasta costumbres. Sobre todo Japón.

Primero que nada debemos tomar en cuenta que el país nipón mantiene sus tradiciones muy arraigadas. Es así que la nación tiende a buscar inspiración en su pasado para encontrar respuestas a los desafíos actuales. Aunque para las nuevas generaciones la medida tomada suena radical y hasta machista, encaja con la lógica de su cultura. La solución: pagarle a las mujeres que se trasladen de la capital al campo para casarse.

Si bien las calles de Tokio son transitadas por miles y miles de personas diariamente, la población en general del país está en declive. A medida que un gran cúmulo de personas se concentran allí, pequeñas comunidades enfrentan un rápido despoblamiento. Esto ocurre porque los nacimientos locales son cada vez menos frecuentes, y muchos de los jóvenes que nacen en esas regiones terminan por mudarse a la capital al crecer.

Con este plan, se busca abordar dos problemas simultáneos: la drástica disminución de mujeres jóvenes en las áreas rurales y la creciente superpoblación de la capital. Según un informe de Kyodo, el gobierno planea destinar fondos de su presupuesto para el año fiscal que comenzará en abril de 2025. La iniciativa propone otorgar un millón de yenes a las mujeres solteras que decidan mudarse de Tokio y casarse con un hombre residente en una región menos poblada del país.

La solución del regreso al campo, en búsqueda de una distribución demográfica más equilibrada, estará disponible para mujeres que vivan en los 23 distritos centrales de esta urbe o que trabajen en esa área y estén dispuestas a participar. No obstante, aún no se ha revelado la lista de ciudades o regiones incluidas en el programa.

Igualmente, se contempla cubrir los gastos de los viajes de las mujeres desde Tokio hacia las zonas rurales para incluirlas en eventos de búsqueda de pareja. Además, las participantes recibirán un incentivo económico adicional si deciden mudarse definitivamente. Los detalles específicos sobre los montos y las condiciones de este apoyo se definirán durante el proceso de planificación presupuestaria.

Así, también se busca abordar un fenómeno que se ha intensificado en los últimos años: la afluencia neta de mujeres al área metropolitana de Tokio. Lo anterior dado que las mujeres provenientes de zonas rurales suelen establecerse de manera definitiva en la ciudad una vez que se mudan allí para estudiar o trabajar, y rara vez regresan a sus regiones de origen.

De acuerdo con información de The Japan Times, el censo nacional de 2020 dio a conocer que la población femenina entre 15 y 49 años en 46 de las 47 prefecturas de Japón, menos Tokio, era de aproximadamente 9.1 millones, un 20% menos que los 11.1 millones de hombres solteros en el mismo rango de edad. En algunos lugares, la diferencia alcanzó hasta un 30%.

Evidentemente, la reacción pública no se hizo esperar. Al final, las perspectivas van de encasillar a las mujeres únicamente como medio para dar a luz o bien, una forma indirecta de expulsarlas de Tokio. En cualquier caso, parece evidente que el objetivo principal es frenar la baja natalidad en las zonas rurales, por encima de los debates relacionados con cuestiones de género.

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx

VER 0 Comentario

Portada de Xataka México