La empresa de publicidad del PRI pagó a Google y Facebook para promocionar fake news, según Animal Político

La empresa de publicidad del PRI pagó a Google y Facebook para promocionar fake news, según Animal Político
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martinpixel

MartinPixel

Editor Senior

He jugado videojuegos desde que tengo memoria, apasionado de la tecnología y desde hace poco del comercio electrónico y los servicios de streaming. Soy un afortunado por ser parte del equipo de Xataka México y siempre dedico mi máximo esfuerzo en todas las publicaciones del sitio. LinkedIn

En las elecciones 2018 en México, las plataformas digitales jugaron un rol importante, en el caso de la campaña de José Antonio Meade, estuvieron trabajando con Aldea Digital SAPI, C.V.. Empresa que cobró más de 88 millones de pesos por realizar “propaganda exhibida en internet” y “otros servicios de administración de sitio web oficial”, según el informe de fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE).

Una investigación de Animal Político señala que uno de los accionistas de Aldea Digital es Sergio Jesús Zaragoza Sicre, dueño de Sicre, Yepiz, Celaya y Asociados A. C., empresa que le pagó a Google y Facebook más de 3 millones de pesos por promocionar dos videos falsos y una noticia falsa en contra de Ricardo Anaya, según la investigación del INE.

No encontraron ninguna relación con un candidato

Los videos fueron titulados “Así lavaron dinero Ricardo Anaya y su prestanombres Manuel Barreiro” y “Lavado de dinero Ricardo Anaya” aparecieron en Facebook y en la dirección TheMexicanPost.com, sitio deshabilitado actualmente. Esos casos fueron denunciados por el PAN ante el INE y después de la investigación confirmaron que los pagos se realizaron por la empresa Sicre, Yepiz, Celaya y Asociados A. C., concluyendo que no se encontraba un vínculo con un partido político.

Según la resolución del INE, menciona lo siguiente:

"En dicha sentencia, se declara inexistente alguna infracción atribuida a Google Operaciones de México S. de R.L. de C.V. y Sicre, Yepiz, Celaya y Asociados, S.C., razonando que se trata de libertad de expresión, acreditando que el contenido del link no constituye propaganda político electoral, sino un ejercicio periodístico y por tal motivo no se puede considerar como un acto anticipado de campaña."

Reiterando que ningún accionista de la compañía tenía un vínculo en la actualidad con algún partido político o candidato. La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electoral, señala que solo se puede multar a los partidos políticos, candidatos y coaliciones y no a una persona moral.

"No se demuestra en dicha sentencia que la misma haya sido generada por un partido político, militante, candidato y no radico en presentar una Plataforma Electoral, ni promover a un partido político o posicionar a un ciudadano para la obtención de algún cargo de elección popular"

Lo que sí confirmaron es que la empresa Sicre realizó un pago de 585,000 pesos a Google, mientras a Facebook fueron 150,274 dólares. El medio obtuvo el acta constitutiva de Sicre, Yepiz, Celaya y Asociados A. C., la empresa fue registrada en noviembre de 2009 en Hermosillo Sonora

Aldea Digital fue una empresa clave, detrás de la campaña de Meade, ya que según las actas constitutivas del PRI, le pagaron el 34% del gasto total de la campaña.

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