China presta miles de millones de dólares a empresas emergentes con una condición: su propiedad intelectual como garantía

En un esfuerzo por reactivar su economía, China está otorgando miles de millones de dólares en préstamos a empresas emergentes del sector tecnológico y a pequeñas compañías que utilicen su propiedad intelectual como garantía.

De acuerdo con el periódico Financial Times, en los primeros seis meses de 2024, el dinero prestado con este tipo de garantía subió un 57% comparado con el año pasado. Esta estrategia se desarrolla en un momento crucial para la economía china, que ha visto cómo el interés de los bancos por los préstamos se ha reducido, en gran medida debido a la caída del sector inmobiliario y la debilidad de las finanzas de los gobiernos locales.

Ante este escenario, el gobierno chino sostiene que el aumento de la emisión de préstamos garantizados con propiedad intelectual (como patentes, marcas o incluso indicaciones geográficas que reconocen el estatus especial de los productos regionales) es parte de una estrategia para impulsar a las pequeñas empresas innovadoras.

Shen Changyu, jefe de la oficina de la Administración Nacional de Propiedad Intelectual de China, afirmó que “las pequeñas y microempresas necesitan prosperar a gran escala y, especialmente, requieren un apoyo financiero sustancial durante sus etapas de inicio y crecimiento”.

Por otro lado, Han Shen Lin, director para China de la consultora The Asia Group, comenta que el mercado de valores en China no ha tenido grandes cambios recientes; se ha mantenido bastante estable. Además, las inversiones de capital de riesgo no están muy activas en China en este momento. Esto significa que las empresas tecnológicas emergentes tienen menos opciones para conseguir dinero.

Es allí donde intervienen los bancos más pequeños, quienes están empezando a otorgar más préstamos.  Lo que ha ayudado a estos bancos a prestar más dinero es que el gobierno chino ahora acepta la propiedad intelectual como garantía para los préstamos.

Gráfica | Financial Times

Comparación con el modelo de préstamos occidental

Para Lin, el modelo chino contrasta marcadamente con las prácticas en Occidente, donde los bancos suelen ser más cuidadosos y solo dan préstamos pequeños a empresas que tienen propiedad intelectual ya establecida y que generan ingresos constantes.

En China, en cambio, este tipo de financiamiento se está utilizando para apoyar el desarrollo de nuevas tecnologías, lo que conlleva el desafío adicional de valorar adecuadamente la propiedad intelectual, gran parte de la cual es reciente y genera ingresos limitados.

En 2023, China aprobó 921,000 patentes para nuevas invenciones, un 15% más que el año anterior, y registró alrededor de 4,4 millones de marcas comerciales. Estos datos muestran que la propiedad intelectual en China está creciendo rápidamente, lo que respalda la estrategia del gobierno de usarla como garantía para los préstamos.

Gao Huasheng, profesor de la Escuela de Finanzas Internacionales de la Universidad de Fudan, destaca que la política está diseñada para empresas que carecen de activos tangibles significativos, como terrenos o maquinaria, y agregó que la Administración de Propiedad Intelectual de China estaba ofreciendo "subsidios a las tasas de interés para incentivar a los bancos a emitir dichos préstamos".

La intención inicial era apoyar a las empresas emergentes de alta tecnología, pero en la práctica, la política se puede aplicar de manera más amplia”, dijo Gao, señalando que también se estaban realizando esfuerzos para crear un mercado de subastas más grande para activos intangibles en caso de incumplimiento.

A pesar de los desafíos, el gobierno chino continúa ampliando este esquema, otorgando préstamos a empresas de sectores variados, desde tecnología hasta agricultura. Beijing Guoxinda Data Technology, una empresa que utiliza big data para evaluar proyectos inmobiliarios, obtuvo un préstamo de 8 millones de yuanes (más de 21,000 millones de pesos) gracias a los subsidios gubernamentales.

De manera similar, Yichun Xianghe Agriculture Technology Development Co., un procesador de arroz, y Yichun Xingshun Woods, un procesador de madera, han recurrido a estos préstamos luego de haber experimentado dificultades financieras a causa del aumento en los costos de materias primas y la pandemia por COVID-19.

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx

VER 0 Comentario

Portada de Xataka México