Desde hace algunos años el Sistema de Administración Tributaria implementó en nuestro país la Firma Electrónica Avanzada o FIEL, que consistía en una serie de archivos que le permite a cualquier contribuyente realizar la mayoría de los trámites ante el fisco de manera electrónica.
Este método involucraba que cada usuario llevase siempre consigo estos archivos, y buscando optimizar estos procedimientos hace algunos meses presentaba la opción de e.firma, y ahora el SAT ha anunciado que esta identificación podrá llevarse desde un dispositivo móvil con la plataforma e.firma portable.
La e.firma portable puede utilizarse desde cualquier teléfono inteligente o dispositivo móvil con sistema operativo iOS o Android y funciona de tal manera que al ingresar el contribuyente a la aplicación móvil puede obtener una clave dinámica para realizar sus trámites ante el SAT.
Lo único que necesita hacer el contribuyente para obtener la e.firma portable es ingresar al Portal del SAT y dar de alta en el servicio. Con esta nueva solución el SAT espera que siete millones 765 mil 630 contribuyentes puedan realizar trámites de forma más sencilla y optima con solo ingresar a su teléfono móvil y obtener una clave dinámica que les servirá como contraseña.
¿Qué se necesita para obtener la e.firma portable?
- Se debe ingresar al portal sat.gob.mx y en el menú principal seleccionar Trámites, Servicios, e.firma portable y Alta el servicio.
- Previamente se debe contar con contraseña vigente para el servicio e.firma
- El contribuyente debe tener dado de alta un correo electrónico en el Buzón Tributario.
- Dando de alta el servicio se podrá habilitar e.firma Portable desde la aplicación de SAT Móvil
¿Qué tramites se pueden realizar con e.firma Portable
- Obtener información del contribuyente
- Obtener la opinión del Cumplimiento personal
- Generar reimpresión de acuse de solicitud de devolución
- Obtener solicitud de devolución
- Buzón Tributario
- Recurso de revocación en línea
- Asalariados
- Acuses del RFC
- Apertura de establecimiento
- Aumento y disminución de obligaciones
- Cambio de domicilio
- Reanudación de actividades
- Búsqueda avanzada de trámites
- Cédula de Identificación Fiscal
- Cierre de establecimiento
- Suspensión de actividades
Más información | SAT
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