Hoy en día se discute si los smartphones deberían tener slots microSD para expandir su capacidad de almacenamiento. Pero de acuerdo al último avance tecnológico que logró Samsung en el desarrollo de chips de memoria, muy pronto el espacio dejará de ser un problema. ¡Por fin!
La noticia surge con el anuncio de que Samsung ha creado el primer chip de memoria UFS 2.0 capaz de expandir hasta 256GB el espacio de almacenamiento de los smartphones. Pero eso no es todo. Lo más intrigante del asunto es que también prometen ser hasta dos veces más rápidos que los SSDs tradicionales (SATA).
Para hacerlo posible, este nuevo chip está fabricado con memoria V-NAND de Sasmung con diseño tridimensional y "un nuevo tipo de controlador especializado de alto rendimiento". Pero, quizás, lo más importante de todo es que soporta el estándar UFS 2.0 que viene a reemplazar al actual eMMC 5.0.
Todo esto combinado resulta en que los chips UFS 2.0 pueden alcanzar velocidades aleatorias de lectura/escritura de 45,000 y 40,000 IOPS, respectivamente, lo cual viene siendo un incremento del doble comparado a la generación previa. Y por si no fuera poco, se habla que hasta pueden alcanzar velocidades secuenciales de 850 MB/s lo que a su vez es el doble de lo que muchos de los SSDs SATA que vemos en PCs actuales pueden entregar.
Para tener una mejor idea de lo que estas velocidades significan. De acuerdo a Samsung, este nuevo tipo de memoria hará posible transferir películas FullHD de 5GB en tan solo 12 segundos con cable USB 3.0. De igual manera, éstas velocidades serán suficientes para reproducir contenido 4K UHD y realizar múltiples tareas a la vez. u
Joo Sun Choi, Vice Presidente Ejecutivo, en Ventas de Memoria y Marketing, para Samsung Electronics, comentó:
"Al ofrecer memoria UFS de alta densidad que es casi el doble de rápida que los SSDs SATA PCs, contribuiremos al cambio de paradigma con el mercado de almacenamiento móvil,"
"Estamos determinados a impulsar la competitividad en productos de gama premium - OEM NVMe, SSDs, SSDs externos y UFS, moviendo agresivamente el rendimiento y capacidad en todos los tres mercados."
Disponibilidad
Samsung todavía no ha revelado cuándo veremos éstos chips UFS 2.0 de 256GB en el mercado. Pero tomando en cuenta que apenas se están usando los chips 128GB que se anunciaron hace un año, es posible que tengamos que esperar un año más. De lo que no hay duda es que el futuro del almacenamiento en móviles se ve bastante prometedor aunque en un principio sólo llegue a dispositivos de clase premium.
Más información | Samsung
Ver 2 comentarios
2 comentarios
abr3200
Sin duda esto es un gran avance, sin embargo para mi de nada sirve que me pongan 2tb de memoria interna si tengo que desembolsar 100 o 200 dlls por la versión de mayor capacidad de mi smartophone. Es por esto que yo desde siempre he escojo la versión de menor capacidad y por 15dlls (como 280pesos mexicanos) cuadruplico la capacidad de mi equipo, claro sin contar la conveniencia de que si estoy de viaje y por la razón que fuera se llena mi memoria, simplemente tomo 20 segundos de mi vida y cambio la tarjeta por una nueva.
carlosjuarez2
Si de nada sirve estas versiones si van a costar un hojo de la cara, mejor opción siempre un MicroSD y si se me queda corta pues siempre esta la opción de llevar otra y ya.