Inteligencia artificial, cámaras espectaculares, sensores infrarrojos para reconocimiento facial, y muchos otros impresionantes avances tecnológicos son normales en los dispositivos que usamos hoy en día. Sin embargo, hace algunos años, la tecnología solía ser mucho más sencilla, pero igualmente impresionante.
En Xataka México nos hemos dado a la tarea de recopilar los dispositivos más representativos e impresionantes de los últimos años, y es probable que si tienes menos de 25 años nunca hayas escuchado hablar de ellos, y mucho menos los hayas probado. Por otro lado, si tienes 30 y tantos, siéntate a leer y disfruta de este nostálgico viaje por los gadgets que marcaron una parte de nuestra vida.
Tecnología que pasó a la historia
Antes de comenzar el listado, es necesario hacer una aclaración. En realidad toda (o casi toda) innovación tecnológica es importante e hizo historia de una manera u otra. Los gadgets que vamos a listar a continuación fueron elegidos con el simple criterio de haber sido los más representativos alrededor de la década de los 2000, sin tomar en cuenta su fecha de lanzamiento sino más bien el impacto que tuvieron en México y la población. Si hay algún gadget que marcó tu vida y no está en la lista, te invitamos a compartir tu experiencia en los comentarios.
Sin ningún orden específico, aquí esta la lista de los gadgets más espectaculares que si tienes menos de 25 años te perdiste la posibilidad de probar.
Discman
Antes de Spotify, Apple Music y Amazon Music, la música se llevaba de manera física, en discos compactos, CDs, que se reproducían con un dispositivo como este. Discman, fue el nombre comercial del reproductor de CDs portátil de Sony, sucesor del aún más antiguo Walkman lanzado en 1979. El modelo original fue lanzado en 1984, y con el paso de los años hubieron muchos nuevos modelos, además de opciones similares de otras compañías que eran "reproductores portátiles de CDs" ya que no podían usar las marcas Discman y CD Walkman de Sony.
No obstante, como suele ser común en México, todo dispositivo portátil para reproducir CDs fue llamado Discman, y más de un lector acaba de sentir el dolor en la rodilla del recuerdo de escuchar discos pirata de My Chemical Romance durante el receso de la secundaria o prepa.
Qué tiempos aquellos.
Game Boy Advance SP
El Game Boy Advance estuvo bien, pero no se compara con la maravilla que fue el Game Boy Advance SP. Lanzado en 2003, esta consola portátil marcó un antes y un después en los productos de Nintendo por varias razones: su diseño era diferente a todo lo visto antes, tenía luz integrada para poder jugar de noche, y era recargable; ya no era necesario robar las pilas del control de la tele para poder jugar.
De manera personal, fue la primera consola portátil que tuve y marcó mi vida porque también fue la plataforma que recibió la que para muchos es la mejor generación de juegos Pokémon: la tercera, con Rubí, Zafiro y Esmeralda. Sí, yo sé que Pikachu, Charmander, Bulbasaur y Squirtle son los mejores para siempre, pero para muchos, nuestro primer acercamiento completo y verdadero con los juegos fue con Treecko, Torchic y Mudkip. Algunos pudimos escapar del agujero de conejo, otros siguen ahí atrapados, pero eso es otra historia.
iPod Classic/Nano/Shuffle/Touch
Los CDs se quedaron en el pasado, el futuro es la música digital, y el nuevo iPod. Apple fue pionero en la música digital con el lanzamiento del iPod en 2001, un pequeño dispositivo con la espectacular capacidad de "poner 1,000 canciones en tu bolsillo". Pero este fue solo el principio, ya que al iPod (renombrado iPod Classic en 2007) le siguieron los iPod Nano y iPod Shuffle en 2005, y iPod Touch en 2007.
A pesar de los diferentes modelos, los iPod tenían la principal función de llevar tu música a todos lados en un formato super portátil. Antes era posible con dispositivos como el Discman, pero en comparación, el iPod era aún más portátil y tenía capacidad mucho mayor. Después de Apple, varias empresas lanzaron soluciones similares y mucho más económicas, pero el iPod comenzó la revolución del MP3, y eso cambió la industria musical para siempre... al menos hasta la llegada del iPhone y los smartphones como los conocemos actualmente.
Por más irreal que ahora parezca, hubo una época en la que llevábamos un dispositivo exclusivo para escuchar música, además de un teléfono celular (no smartphone) para estar comunicados. Los más jóvenes quizás no lo crean, pero tampoco nunca sabrán lo placentero que era manejar la click wheel para cambiar de canción.
Nintendo 64
Que deje un comentario todo aquel que se lastimó la palma de la mano jugando Mario Party. Es un recuerdo random que tengo muy ligado al Nintendo 64, la consola que para muchos fue la primera que tuvieron y además marcó una era con juegos ahora considerados clásicos. (Sí, de los NES, SNES y GameCube se puede decir lo mismo, pero recuerden el criterio temporal de esta selección).
Para toda una generación, el Nintendo 64 fue el primer acercamiento, y además en 3D, a Mario, Link, Donkey Kong, y el largo etcétera de personajes de la compañía japonesa. Por si esto no fuera suficiente, los títulos iban desde las temáticas clásicas, hasta la locura que eran (son) Mario Kart, Smash Bros., y Mario Party. El resto es historia.
Nokia N-Gage
Para algunos es uno de los peores celulares de la historia, para otros uno de los mejores. Lo cierto es que el Nokia N-Gage era una locura: un celular que también era consola portátil, un formato totalmente innovador para el año 2003 en que fue lanzado, y que buscaba competir directamente con el Game Boy Advance.
Sin embargo, el "factor wow" poco le funcionó a Nokia y el N-Gage fue descontinuado apenas tres años después de su lanzamiento, en 2006. Las razones son varias, pero quizás las más importante son que, a pesar de que sí había un catálogo de juegos amplio, su pantalla de 2.1 pulgadas era muy pequeña (respecto al Game Boy Advance), y para cambiar de juegos era necesario retirar la batería y reiniciar el dispositivo.
PlayStation y PS2
El Nintendo 64 fue un parteaguas en la industria de los videojuegos, pero no el único ni el primero. Antes de la llegada del Nintendo 64 en abril de 1996, Sony se adelantó y lanzó el PlayStation en diciembre de 1994. Sus principales características fueron la introducción del formato CD para los juegos, y un gran catálogo de juegos que incluyen Gran Turismo, Crash Bandicoot, Spyro, Resident Evil, Tekken, Final Fantasy, y un largo etcétera. El PlayStation se convirtió en la primera consola de videojuegos en vender más de 100 millones de unidades, y fue descontinuada en 2006, más de 11 años después de su lanzamiento.
No se puede hablar del PlayStation sin mencionar el PS2, la consola más vendida en la historia, con más de 155 millones de unidades en todo el mundo. Este impresionante hito fue gracias al extenso ciclo de vida de 13 años que la consola tuvo. Entre su enorme catálogo de juegos, otra parte fundamental del éxito del PS2, están títulos legendarios (luego convertidos en sagas) como God Of War, Need for Speed, Devil May Cry, Metal Gear Solid 3, Shadow of the Colossus, Call of Duty, y muchos otros.
BlackBerry Curve 8520
Un celular con teclado completo y un trackpad para controlarlo, ese era el legendario BlackBerry Curve 8520. Antes del iPhone y Android, BlackBerry fue la cúspide de los smartphones que marcó el inicio del fin de Nokia y los PDAs (esta es totalmente otra historia). Y fue precisamente este modelo el que popularizó los BlackBerry.
"¿Cuál es tu BB Pin?" era quizás la frase más común entre los usuarios de estos dispositivos. iMessage como servicio de mensajería exclusivo entre usuarios de iPhone es un concepto que BlackBerry estrenó en 2007, hace 17 años, para sus propios dispositivos. Aunque luego todo cambió con la llegada de WhatsApp en 2009.
El punto es que aunque BlackBerry fue rey del mercado de celulares inteligentes, no resistió a la llegada del iPhone. Del resto, ya sabemos cómo siguió la historia, pero es innegable el impacto del BlackBerry 8520.
Sony Ericsson W300/W600
Mucho antes de su línea de smartphones Xperia, Sony solo fabricaba celulares junto con su socio Ericsson. Para hacerlos únicos les impregnaba la marca Walkman de audio personal portátil, y uno de sus modelos más emblemáticos en 2005 fue el Sony Ericsson W300. Un celular flip que en su pequeño pantalla exterior mostraba el nombre de las canciones, de un lado tenía controles de música, y del otro un gran sensor infrarrojo para compartir canciones y almacenarlas en su memoria interna de 20 MB, pero ojo porque tenía soporte para tarjetas de memoria M2 de hasta 2 GB. Una maravilla.
Uno de los sucesores de la línea Walkman. El Sony Ericsson W600 destacó por su diseño: era grueso pero porque en estado "normal" tenía botones de navegación, acceso a la sección Walkman con música, y más, pero al girarlo se revelaba su teclado numérico que servía para llamadas, escribir mensajes de texto, y además para controles como "Worms 3D", un juego desarrollado exclusivamente para este celular.
iPhone 3G
El iPhone 3G cambió el panorama móvil mundial. Aunque no fue el primer smartphone, antes habían modelos de Nokia y Blackberry, cambió todo lo conocido hasta ese entonces. Además fue el primer celular de Apple que llegó a México, y otras partes del mundo, en aquel lejano julio de 2008.
Lo más llamativo de este modelo fue la conexión 3G, cámara de 2 megapixeles, GPS, y sistema operativo iOS 2.0 que estrenó la tienda de aplicaciones de Apple. Han habido muchas mejoras a través de los años, pero en esencia, el formato de barra con pantalla táctil prominente es el mismo que hace 16 años, y es gracias a Apple.
Como dijimos al inicio de este post, si crees que hace falta un gadget que para ti fue importante en su momento o simplemente quieres compartir con nosotros un poco sobre ese gadget que marcó tu vida, te invitamos a compartirlo en los comentarios.
Ver 3 comentarios
3 comentarios
pablitros
Justo en la nostalgía! ;)
arthur01
¡Gracias por recordarnos todos estos gadgets, que buenos tiempos!
sistemasolmeca
el worms de w600 inovidable, por mas que probe otras versiones como ese ninguno, el sonido integrado y los auriculares que traia, un amaravilla ese telefono en su epoca, solo le faltaba ampliacion de emoria y hubiese sido perfecto