Huawei finalmente se separa de Android. Este es el anuncio que acompaña el lanzamiento de la nueva versión de su sistema operativo, HarmonyOS Next, el cual ya ha sido aprobado, y llegará a sus smartphones y tablets con chips Kirin y Kunpeng.
Uno de los aspectos más destacables de su desarrollo en comparación con el sistema operativo de Google, es que HarmonyOS Next no permite instalar aplicaciones de Android, a diferencia de versiones anteriores de HarmonyOS.
Sin embargo, esto no implica que el sistema operativo de Huawei se quede sin un catálogo de aplicaciones. Gracias a su colaboración con varias empresas chinas, como Meituan, Douyin, Taobao, Xiaohongshu, Alipay y JD.com, algunas enfocadas en compras, pagos y redes sociales en China, se ofrecen numerosas alternativas.
De acuerdo con Yu Chengdong, director general de Huawei, esta nueva versión de HarmonyOS cuenta con más de 15,000 aplicaciones nativas, lo que representa una amplia oferta de servicios. No obstante, sigue siendo una cifra considerablemente menor en comparación con las disponibles en Google Play Store o la App Store de Apple.
Las novedades de HarmonyOS Next
Huawei afirma que, gracias a las 110 millones de líneas de código que componen el sistema operativo, se han implementado varias mejoras. Entre ellas destacan el aumento del rendimiento en los dispositivos de aproximadamente el 30%, duración de batería extendida hasta en 56 minutos, y en promedio 1.5 GB de memoria adicional disponible, y capacidades como la conexión multidispositivo por proximidad.
HarmonyOS Next también llega con una renovación visual. Ofrece más opciones de personalización en la pantalla de bloqueo, la pantalla de inicio y centro de control rediseñado. Asimismo, las animaciones y los tiempos de inicio son más rápidos, según Huawei.
Una de las funciones más atractivas es Xiaoyi, su integración con inteligencia artificial mediante Harmony Intelligence, basada en el modelo de lenguaje Pangu. Este asistente promete ser "más profesional, conveniente y considerado". La IA incluye barra de navegación permanente, selección de círculos (que suena muy similar a Circle to Search de Google) y la capacidad de leer la pantalla para interactuar y responder a diversas tareas.
Otro punto relevante que Huawei destaca es Star Shield, su solución para gestionar los permisos de privacidad. Esta herramienta restringe nueve tipos de acciones no permitidas, como la lectura de listas de aplicaciones o el acceso a mensajes de texto. También regula el acceso a escenarios de alta frecuencia, como la galería de fotos, cámaras y contactos, lo que Huawei denomina "control real de privacidad".
Disponibilidad de HarmonyOS Next
Aunque Huawei presenta HarmonyOS Next como alternativa al dominio de Google, no tiene planes de lanzar el sistema fuera de China, según informa The Register.
Por ahora, este nuevo sistema operativo estará disponible en varios modelos de dispositivos a través de pruebas públicas. Entre ellos se encuentran los Huawei Pura 70, Huawei Pocket 2, Huawei MatePad Pro 11 pulgadas 2024, y otros aún no especificados.
Es claro que el sistema llegará a una amplia gama de dispositivos, como smartphones, wearables, equipos para el hogar e incluso automóviles, todo gracias a su arquitectura unificada en todos ellos.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx
VER 6 Comentarios