Sabíamos que ASUS estaba trabajando en su propia consola portátil, luego de que revelara el 1 de abril, equivalente al día de los inocentes en algunas regiones del mundo, la ROG Ally, su versión de la Steam Deck de Valve.
Ahora finalmente la compañía ha revelado las especificaciones completas de este equipo, que permitirá jugar no solo los títulos de Steam, sino también de forma nativa los de Epic Games, Xbox Game Pass, EA Play, Ubisoft Connect, Battle.net, por mencionar algunas plataformas, gracias a que usa Windows 11 como sistema operativo y un procesador especialmente diseñado en colaboración con AMD.
Especificaciones de la ASUS ROG Ally
Empezando por el apartado técnico, la ROG Ally puede ir equipada con dos tipos de procesadores especialmente diseñados de la mano de AMD, que llevan la arquitectura Zen 4 de 4 nanómetros, gráficos RDNA 3, así como soporte para Super Resolution (RSR) y FidelityFX Super Resolution (FSR).
El primero de ellos es el Ryzen Z1, un APU que cuenta con seis núcleos y 12 hilos, aunque también estará disponible en una versión más potente, el Ryzen Z1 Extreme, que alcanza los ocho núcleos y 16 hilos.
A la par de su procesador, la ROG Ally también equipa 16 GB de memoria RAM LPDDR5 en Dual Channel, 512 GB de almacenamiento M.2 en una conexión PCIe Gen 4, así como una ranura MicroSD UHS-II. Esta última entrada tiene velocidad máxima de 312 MB/s, lo que permite cargar juegos como 'CyberPunk 2077' en menos de 28 segundos o 'Control' en apenas 34.5 desde esta fuente contra los 26.8 y 33.05 respectivamente si se corren desde el espacio interno de la consola.
En lo visual, lleva una pantalla touch LCD de siete pulgadas resolución 1080P, frecuencia de actualización de 120 Hz compatible con Free Sync en formato 16:9 y velocidad de respuesta de 7ms. También integra cobertura del 100 sRGB, brillo máximo de 500 nits y protección de su panel con Gorilla Glass Victus.
Para el sonido equipa dos altavoces frontales con Dolby Atmos capaces de dar 5.1.2 canales virtuales, así como funciones adicionales de Smart Amp para una mayor potencia en el audio y soporte para audio Hi-Res.
La ROG Ally también lleva Wi-Fi 6E, lo que permite una menor latencia y una mayor velocidad al momento de transferir archivos o jugar en línea, e integra retroalimentación háptica personalizable.
De forma adicional cuenta con ROG Intelligent Cooling, una combinación de un sistema termal resistente a la gravedad cero, tubos de calor para el mismo propósito y dos ventiladores que en modo rendimiento llegan a un volumen de apenas 20 dB, montando también filtros de polvo para las entradas de aire.
Todo esto va de la mano con un diseño y optimización de fabricación que tiene como resultado un peso de apenas 608 gramos en dimensiones de 280 x 113 x 39 mm.
El diseño de la ROG Ally
Hablando de su fabricación, la ROG Ally cuenta con lo que ASUS llama "control intuitivo", pues está diseñada para tener un agarre adecuado, pero también para que su manipulación sea la correcta en todas las situaciones.
Por ejemplo, para la distribución de botones, ASUS decidió contar con un estilo de controles similar a los mandos del de un Xbox, gatillos y bumpers curvados con textura, y con botones posicionados en la parte superior del frontal del dispositivo para alcanzarlos fácilmente.
También lleva un par de botones traseros que en realidad son teclas macro personalizables, botones para la multitarea, menú, control de volumen, y entrada combinada de 3.5 mm. Todo esto va en una carcasa que cuenta con laterales curvos para mayor control, así como textura antideslizante con líneas de diseño ROG, en su "ROG Triangle".
En el apartado de la resistencia, ASUS detalla que los botones ABXY pueden soportar hasta 10 millones de pulsaciones, lo mismo que el D-Pad, mientras que los joysticks pueden soportar hasta dos millones de rotaciones.
Aprovechando la plataforma gaming de ASUS
Para el software, a pesar de utilizar Windows 11 como base, la ROG Ally aprovecha la capa dedicada a gaming de ASUS, el Armoury Crate en una versión especial que permite escanear el sistema para agregar los juegos descargados, teniendo disponible los títulos de distintas plataformas en un solo catálogo.
Pensando en esto, cuenta con un botón en el frontal del panel que permite invocar Armoury Crate SE desde cualquier juego, ya sea para ajustar configuraciones o lanzar un nuevo título.
Otras de sus novedades son la integración de un lector de huellas en el botón de encendido compatible con Windows Hello, así como la integración de controles externos, soporte para mouse y teclado, y hasta un modo de escritorio para aquellos que deseen jugar desde una pantalla más grande.
Los tipos de uso de la ROG Ally
Según ASUS, la ROG Ally está pensada para tres entornos distintos, el de uso personal (MeTime) donde la consola se usa de manera individual en juegos de una sola persona. Para esto se pueden utilizar accesorios como los ROG Cetra True Wireless, unos audífonos inalámbricos de baja latencia con cancelación de ruido y hasta 27 horas de batería y una funda de viaje resistente al agua, espacio para guardar otros dispositivos y soporte integrado.
La siguiente situación sería el uso social (WeTime) que se puede aprovechar con otras personas, ya sea con el control ROG Raikiri Pro, pero también con el ROG Gaming Charger Dock, un cargador que también tiene salida de video 2.0 para transmitir la señal a una pantalla externa.
Sin embargo, la ROG Ally también se puede utilizar de forma más profesional, en el "ProTime", donde gracias a que cuenta con el puerto XG Mobile, se le puede conectar una tarjeta gráfica externa para una experiencia de escritorio.
Precio y lanzamiento
Por lo pronto la ASUS ROG Ally tendrá su lanzamiento oficial el próximo 11 de mayo, donde se darán a conocer los precios y modelos definitivos de este equipo, pues no se ha especificado si la única diferencia será el tipo de procesador que utilizará o si estará disponible en otros colores además del blanco.
Eso sí, desde ASUS han asegurado que su costo, a pesar de que depende directamente de los distribuidores, no superará los 1,000 dólares, es decir se mantendrá debajo de los 18,000 pesos al cambio actual, aunque no estamos considerando el apartado de impuestos si llega a aterrizar en México.
La compañía también ha adelantado que los usuarios que adquieran una ROG Ally tendrán tres meses gratis de Xbox Game Pass Ultimate como beneficio por la compra.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx
VER 2 Comentarios