A partir del 1 de enero de 2025, los vuelos desde el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de Ciudad de México (AICM) serán más caros debido a un aumento del 2.5% en la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA).
Este ajuste, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), eleva la TUA nacional a 29.70 dólares (598 pesos) y la internacional a 56.39 dólares (1,135 pesos). Según El País, estas cifras representan un incremento de 87 centavos de dólar para vuelos nacionales y 1.43 dólares para internacionales.
Este aumento sigue a otro del 3.2% implementado en 2024, que convirtió al AICM en uno de los aeropuertos más caros de México, solo superado por terminales en Culiacán, Torreón, Mazatlán y Zacatecas. Aunque Claudia Sheinbaum, presidenta de México, aseguró que no habría un incremento generalizado en la TUA, este ajuste ha generado críticas por parte de asociaciones del sector aéreo y expertos que señalan el impacto directo en el costo de los boletos.
El papel de la TUA en los costos de los boletos y su destino final
La TUA es una tarifa fija en dólares que se convierte a pesos mexicanos según el tipo de cambio promedio del mes anterior. Según Expansión, esta tarifa varía dependiendo del aeropuerto y se destina a mejorar la infraestructura aeroportuaria, aunque en el caso del AICM, parte de estos fondos se utilizan para pagar los bonos derivados de la cancelación del Aeropuerto de Texcoco.
En el AICM, la TUA representa una proporción del costo total de los boletos. Por ejemplo, un vuelo redondo en clase económica de Ciudad de México a Cancún, cuyo precio promedio es de 4,968 pesos, incluye una TUA equivalente a 1,034 pesos, es decir, casi una quinta parte del costo.
¿Qué significa este incremento para los pasajeros y las aerolíneas?
El ajuste de la TUA también refleja las presiones económicas que enfrenta el sector aéreo en México. Según El País, la reducción de slots en el AICM, que disminuyó las operaciones por hora de 61 a 43, limita la capacidad operativa y genera costos adicionales para las aerolíneas.
Estos factores, combinados con el incremento en la TUA, impactarán directamente a los pasajeros, quienes deberán pagar boletos más caros.
La falta de uniformidad en las tarifas y el uso de la TUA han llevado a expertos a exigir una mayor regulación y transparencia. Según Expansión, organismos como la IATA piden implementar procesos claros y consensuados para la aprobación de tarifas.
Analistas como Rosario Avilés han señalado que en países como Estados Unidos, el cobro de tarifas aeroportuarias está regulado bajo programas como el Cargo por Instalaciones (PFC), que limitan el impacto económico en los pasajeros y garantizan que los fondos se destinen a proyectos específicos de infraestructura.
Según El País, la Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo (ALTA) advirtió en 2023 que el AICM podría convertirse en uno de los aeropuertos más caros de Latinoamérica.
Finalmente, cabe recordar que el aumento en el AICM no es un caso aislado. Según Expansión, otros grupos aeroportuarios, como el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), propusieron incrementos en la TUA, que podrían alcanzar hasta un 59.3% para vuelos nacionales y 39.7% para internacionales.
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