El diario El Economista ha realizado un interesante análisis al respecto de la utilidad que puede obtener un chofer y un socio de Uber que opte por utilizar la plataforma como medio de empleo al trabajar para un socio.
Uber se ha instalado en México como una opción aceptada por la mayoría de los usuarios, sin embargo los cambios que ha realizado la plataforma en las últimas semanas empieza a mermar, al menos en los números, en las ganancias que obtienen socios y choferes.
Este estudio llega como parte de un análisis frente a los argumentos que varios choferes al asegurar que el aumento en el porcentaje de la tarifa de Uber y la disminución en sus costos en enero pasado generaría perdidas para los socios y choferes.
Los directivos de la plataforma aseguraban, hace un par de días, que en promedio un chofer de Uber obtiene por 90.23 pesos, sin embargo, según la calculadora de El economista entre el pago de comisiones, servicios y cuidado del automóvil para el socio Uber su comisión apenas representará unos cuantos pesos.
Ya descubrimos las opiniones de choferes satisfechos e inconformes. Pero este análisis realiza de manera más tangible una simulación de la utilidad que puede obtener una persona que desea ingresar su vehículo a la plataforma.
Para armar esta herramienta el diario consideró costos fijos relativos a la inversión del vehículo con el que se trabajará, costos fijos en relación a la distancia recorrida de la unidad y el tiempo de un viaje, contemplando también el desgaste del vehículo, llantas, seguro y pago de derechos de circulación, así como la comisión pagada al chofer, la comisión correspondiente a Uber y el costo detallado de ruta.
Uno de los ejercicios que realizó fueron en la ciudad de México, con una ruta del 15 kilómetros desde la Fuente de la Diana Cazadora en Paseo de la Reforma al Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México. Obteniendo una tarifa de 109.96 pesos, de ahí se le resta la comisión de 25% de Uber (27.49 pesos) y la del chofer de entre 28% y 30% (32.99 pesos), y si ha esto le sumamos los demás gastos planteados en el párrafo anterior, le deja al dueño de la unidad una utilidad neta de 3.83 pesos por el viaje.
En una hora caliente, en la ruta de Reforma a la Condesa, encontramos que la utilidad para ese viaje es de cerca de 7 por ciento. En teoría, los socios siempre están recibiendo dinero, pero no todo es de ellos. Para que esto pueda ser rentable, tienen que trabajar más de 12 horas y realizar demasiados viajes para obtener buenos resultados. El dinero llega, pero con la misma liquidez de una tiendita de abarrotes
En la calculadora que se encuentra en este sitio, se encuentra que si un socio desea una utilidad mensual antes de impuestos de 8,000 pesos deberá tener trabajando su automóvil por lo menos 23 horas diarias, tiempo que un chofer dificilmente podría cubrir.
Más información | El Economista
Ver 4 comentarios