Uber de nuevo se posiciona en la mira del público. Hace un par de semanas les contamos sobre la nueva comisión que la plataforma cobra y ahora vuelve a ser noticia debido a que podría quedar fuera de operar en una de las ciudades en donde tiene presencia.
El reporte de El Financiero dice que el Instituto Queretano del Transporte (IQT) negó a la plataforma de Travis Kalanick el registro como transporte ejecutivo debido a que no cumplió con los requisitos de la convocatoria del gobierno. En específico, fueron 18 puntos los que Uber incumplió, pero no se detallan cuáles debido a un amparo solicitado ante la Ley de Movilidad del estado.
Alejandro López Franco, director de IQT, menciona que la compañía está en todo su derecho de solicitar el amparo, pero mientras se debate la resolución en el juicio, la plataforma no debería operar en el territorio, en caso contrario a partir de mayo las unidades que sean detectadas como parte de Uber podrán ser decomisadas y multadas con hasta 47,000 pesos.
Esta no es la primera vez que escuchamos de esta situación en nuestro país. De hecho, a pesar de que los problemas han disminuido en relación a meses pasados, Cancún y Mérida siguen siendo territorios hostiles tanto para conductores como para usuarios del servicio, a pesar de que los gobiernos han aprobado (aunque sea a regañadientes) la operación de la plataforma.
¿Será Querétaro un nuevo punto de inflexión para Uber? En general, nuestro país ha sido penosamente uno de los más reacios a aceptar el servicio, así que es importante seguir la pista a esta situación y ver en qué desemboca.
En Xataka México | Ciudad de México es la ciudad en donde más se utiliza Uber a nivel mundial
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cirrus
En general, nuestro país ha sido penosamente uno de los más reacios a aceptar el servicio
¿Por qué te haces el modernillo?
pablo.loriaocana
Creo que la situación es similar en todos los Estados. En Mérida por cualquier cosa, incluso por sospecha, la SSP hace revisión a vehículos y si descubren que es Uber le buscan "tres pies al gato" para decomisarlo. Una vez "cazado" el Uber, recuperar el vehículo es un suplicio. Y todo esto sucede a pesar de que existe una regulación para estos vehículos, limitando el servicio a vehículos de lujo (con un coste superior a los $250,000 si no mal recuerdo) y con una concesión anual por la que toca pagar, además de tener placas y tenencia al día. Cosa muy distinta con los taxistas, y camiones, que muchas veces no cuentan ni con placas y los dejan circular sin mayor inconveniente.
balomtz
¿Cuándo aprobaron Uber en Cancún? Aquí los siguen "cazando"
f_moreno
"En general, nuestro país ha sido penosamente uno de los más reacios a aceptar el servicio"
Penosamente FALSO. Uber tiene problemas legales en varios países, muchos de "primer mundo", y comúnmente por los mismos motivos que en México, entre otros de índole laboral.
No hay ninguna obligación de "aceptarlo" por hacernos los modernillos o por mucho "UberLOVE" que nos quieran vender.