Para nadie es una sorpresa el problema de tráfico que aqueja al Distrito Federal. De hecho la Ciudad de México está dentro de las primeras cinco ciudades con más tráfico en todo el mundo. Así que es lógico se busque solucionar dicha situación con algún novedoso sistema de transporte.
Desde hace unos meses se ha estado hablando del Transporte Urbano Elevado Personalizado (TUEP), un proyecto que busca crear un sistema de transporte basado en góndolas elevadas del suelo que se moverían en un flujo constante, pero ha sido hace unos días cuando se presentó de forma oficial con un prototipo que ya tiene un 97% de avance.
Canastas que se moverán encima de las grandes avenidas
La idea del sistema no es complicada, de hecho es muy parecida a la de un teleférico. TUEP se movería encima de avenidas, y permitiría a un par de pasajeros —de ahí su nombre "personalizado"— transportarse sin problemas a un destino específico. De hecho, a diferencia del transporte público, los pasajeros podrán indicar su destino desde el inicio del viaje, manteniendo así un flujo constante de las góndolas.
La velocidad de las cabinas sería de unos 15 kilómetros por hora, y entre ellas habría una separación de unos 10 metros. Por supuesto, existiría una, o varias, centrales donde los pasajeros podrán bajar y subir al transporte.
La gente de Quartz tiene en su poder una interesante animación que explica a detalle cómo funcionaría el sistema:
El proyecto quiere atacar directamente el problema de la movilidad en la Ciudad de México. Sus creadores aseguran que si se instala una sección de cinco kilómetros** TUEP en un año podría transportar hasta 37 millones de personas**, cifra que asciende a los 200 millones si se instala una sección de 15 kilómetros o más.
El prototipo que fue presentado hace unos días, se encuentra en su etapa final de desarrollo, y se convirtió en una realidad gracias a una inversión de unos 40 millones de pesos por parte de la SECITI (Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del D.F.). Ahora mismo, la empresa encargada de su diseño sólo espera instalar este prototipo en alguna zona de la CDMX para así completar el proyecto.
En caso de que exista algún inversor público o privado para su implementación oficial en el D.F., el costo de una sección de un kilómetro sería de entre 9 y 19 millones de dólares, en cambio si se decide realizar una sección de la misma longitud del Metro, su costo ascendería a los 190 millones de dólares.
Imágenes | CONACYT
Ver 8 comentarios
8 comentarios
lazaro_patricio
Una canastita que transporta dos personas, en donde, conociendo a la población, una de ellas sería un vendedor ambulante.
n3rv3v4ng3l10n
Monorrieell!!!!! jejejeje
rscambray
No quiero ser agua fiestas, pero este sistema requiere demasiados componentes móviles y si alguno llega a fallar, se termina afectando todo el sistema. No está mal que se intente ofrecer una innovación, pero le falta corregir eso que comento. Imaginen que pasa si se descompone un cambiador de vía o un elevador o una de esas canastas falla....es un sistema pensado en cadena seriada con muchos componentes críticos y eso, eso precisamente es lo que debe de reducirse.
edgar_reyes
En cuanto al uso, hay que ver el costo-beneficio (como nombraron antes). Cuantas personas transporta este sistema contra el metro, y luego hay que ver la logística, por ejemplo cuanto tiempo le toma a una persona abordar Vs el uso proyectado, ya que esto sera un cuello de botella para el sistema, con sus colas interminables. Otro punto seria el mantenimiento del sistema que puede crear otros cuello de botella, y costos mas caros.
tonchismen
Sí lo construyen como el ultimo metro, ni pedo me subo allí.
Por cierto, así como pusieron los números veo la relación costo-beneficio (sin tomar en cuenta otra cosa) mas útil el metro, porque... cuantas personas puede transportar el metro VS estas canastitas.
gabrielcr1
modutram tiene mejor diseño,
algo me me intriga es el precio, van a cobrar por subida como el metro
o por estaciones recorridas, ya que desde que subes marcas donde te bajas.
otro punto es, que pasa si 20 personas bajan en el mismo lugar,
en el video parece ser que no tienen un "garage" para mantener 20 carritos en espera de subir/bajar pasaje.
marcorv99
Igual que todos los demás, no es ir contra la idea, pero realmente el costo/beneficio es algo que salta a primera vista. ya que:
1) cuanta distancia creen que puedan tener estas lineas?
2) el tiempo de traslado, 15KM/h es a lo que te mueves en el automóvil cuando hay tráfico.
3) Cantidad real de pasajeros desplazados por hora.
Lo siento, pero esto es más bien como la rueda de la fortuna gigante o la inservible galletota gigante, solo para gastar presupuesto y hacer rico a alguien.
huliobeatle
En lo personal no está nada mal la idea, pero creo que me gusta mas el desarrollo de las gentes de Guadalajara con su marca Modutram, quizá convendría investigar que tal está la compentencia y reseñarlo aquí no crees? Saludos.