El próximo 15 de diciembre entrará en vigor en el Distrito Federal una nueva versión del reglamento de tránsito que buscará mejorar la convivencia entre peatones, ciclistas, motociclistas y automovilistas por medio del incrementó de las sanciones para quien infrinja una regla.
Este reglamento ha sido criticado por diversos grupos por dejar al criterio de los elementos de seguridad publica muchos aspectos, lo que creen que podría ocasionar una ola de corrupción, pero a decir del Gobierno de la Ciudad la tecnología será nuestro aliado para hacer valer la ley de manera justa.
Por otro lado, se cree que mas allá de buscar mejorar la convivencia entre los ciudadanos que utilizan diariamente las calles de la ciudad, este reglamento está pensado para funcionar como un nuevo método de capitalización del GDF. Ya que comentarios de la misma policía capitalina se prevé que a partir del próximo 15 de diciembre se puedan añadir a las sanciones que ya se aplican otras 15,000 y hasta 20,000 multas nuevas cada mes.
Eso si, se cree que el uso de la tecnología será de vital importancia a partir de ahora, porque ayudará a la población y al Gobierno para cerrarle el paso a la corrupción, o al menos eso aseguró Hiram Almeida Estrada, secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, en entrevista para el diario El Financiero.
Hiram Almeida Estrada, secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, comentó que en realidad salvaguarda los derechos e intereses de quienes transitan a pie:
En el antiguo reglamento, el eje fundamental era regular al conductor y al operador de los vehículos automotores; hoy, lo que se pretende es salvaguardar los intereses sociales, sobre todos los que transitan a pie.
¿Cómo se utilizarán los equipos tecnológicos?
Actualmente en la ciudad de México operan 60 radares de velocidad, pero con la entrada en vigor de este nuevo reglamento a estos dispositivos se les sumaran 40 nuevos que permitirán cuidar los nuevos limites de velocidad y emitir fotomultas para sancionar a quienes rebasen estos limites.
Según han dicho, en una segunda fase las fotomultas también comenzarán a operar para captar a los automovilistas que invadan los carriles confinados del Metrobus y pasos peatonales, así como aquellos que se pasen la luz roja y cometan vueltas prohibidas.
Además la implementación de las fotomultas permitirá sancionar otras faltas como el llevar a un menor en el asiento delantero o que los automovilistas no porten el cinturón de seguridad, así como quienes utilicen el teléfono celular.
Sin embargo, no se ha dicho nada de cómo resolverá esta tecnología para liberar los congestionamientos de trafico que diariamente se ocasionan, la mayoría de las veces por el transporte publico. O cómo lograrán identificar quien excede la velocidad cuando varios automovilistas circulen de manera simultanea al momento de captar la fotomulta.
Por otro lado a los mandos policiacos se les dotará de equipos llamados “Hand Helds”, esto les permitirá escanear las placas del vehículo que este cometiendo una infracción y conocer el historial del conductor y del vehículo, e incluso agregarle una nueva infracción.
En promedio, los efectivos de tránsito captan alrededor de 5,000 a 6,000 infracciones a través del dispositivo hand helds, los cuales agrupan la información de las placas del vehículo, el número de licencia de conducir, el número de la tarjeta de circulación, el detalle de la falta cometida, y como respaldo de todos los datos, la fotografía que evidencia la violación al reglamento cometida.
Aplicación Mi Policía el aliado del ciudadano
Para evitar actos de corrupción, el Gobierno de la Ciudad de México ha enriquecido la aplicación Mi Policía con la que busca que el ciudadano se apoye de la ley en caso de creer que forma parte de un acto de corrupción.
En esta aplicación se puede consultar a los agentes autorizados para infraccionar, el reglamento de transito para verificar las infracciones. En caso de que un agente de transito o policía comete un acto de corrupción o hay un robo cercano se puede levantar una denuncia con unos cuantos clic’s.
Incluso, el usuario puede consultar si su automóvil fue llevado al corralón con solo ingresar sus placas. También cuenta un mapa para que de acuerdo a tu geolocalización indique el nombre de los policías que cubren la zona.
Deficiencias del nuevo reglamento de transito
A pesar que próximamente el nuevo reglamento de transito entrará en vigor, la realidad es que no todos los sistemas están preparados para funcionar con él, porque según ha dicho Laura Ballesteros, subsecretaria del Nuevo Modelo de Movilidad en entrevista para el diario la Jornada, uno de los conceptos que se implementarán a partir del próximo 15 de diciembre será la resta de puntos en la licencia de conducir y esta plataforma no esta lista todavía.
Este sistema estará listo hasta el siguiente año, cuando se termine de construir el software que permita el traslado de datos entre el área de tránsito de la SSPDF a la Semovi, quien se encargará de generar las sanciones y cancelar de ser necesario las licencias.
Ahora buscaremos tener conductores calificados para manejar, lo cual se logrará con el examen para obtener la licencia, que es otro de los brazos del reglamento de la visión cero de la ciudad, y que se refrendará a diario, con su comportamiento y si no está cumpliendo, adiós licencia, porque no podemos tener tres muertos al día por atropellamiento
Por otro lado, Mariana Gómez del Campo, Senadora del PAN, ha asegurado que el reglamento de transito esta pensado como una herramienta de recaudación que para la protección del ciudadano.
El Gobierno de la ciudad está viendo el nuevo reglamento de tránsito como una minita de oro
El titular de la Semovi, Héctor Serrano, ha asegurado que aunque la corrupción es un problema grave que se debe atacar, la aplicación de sanciones que resultan ejemplares para la ciudadanía pueden ser una forma de evitar que se vuelva a repetir una conducta inadecuada por parte de los ciudadanos.
Al final encontramos posturas encontradas en cuanto a los beneficios y problemas que podría causar la implementación de este nuevo reglamento de transito, sin embargo, lo que todos esperamos, es que realmente la tecnología en esta ocasión sea usada a favor del ciudadano y no termine siendo solo un pretexto para infraccionarlo.
Más información | GDF
Ver 12 comentarios