No vamos a discutir sobre probabilidades o peligrosidad de los rayos, ya hablamos de ello en alguna ocasión, y parece que cuanto más lejos mejor. Vamos a hablar de tiendas de campaña preparadas para atraer un rayo del aire para y conducir la descarga hacia tierra.
Las tormentas eléctricas pueden ser muy bonitas, sobre todo si estamos dentro de una zona protegida, pero vivirlas en un área abierta, desde una tienda de campaña, no debe ser plato de buen gusto. Pensando en esta situación, la polaca Kama Jania ha diseñado una tienda de campañas con pararrayos incluido (para los bichos hay otras cosas).
Hay diferentes diseños bajo la denominación Bolt, y aunque todavía no se trata de un producto real, podemos entender qué pretenden con ella, gracias a los diseños y prototipos expuestos. Lo primero que reclama nuestra atención es la estructura que cubre a la tienda, creada con tubos de aluminio.
Esos postes que sustentan el conjunto llegan hasta abajo, comunicando con tierra, sin tocar la tienda. La corriente que puede aguantar es de más de 200kA, estadísticamente un rayo se mueve entre 30 y 40kA. La tela impermeable y resistente añade protección a los ocupantes.
Existen pruebas en vídeo de la tienda Bolt en las que podemos ver la protección. En el interior hay un dummy con sistemas para medir la tensión recibida en el impacto producido por el generador de tensión. No se encontraron problemas mayores que algunas quemaduras en la estructura exterior:
Bolt, en tres tamaños
Hay tres diseños diferentes para la tienda de campaña. Una muy pequeña que se llama Bolt Half - para una persona - que solo pesa 1,2 kilos. Debido a su reducido tamaño, se puede colocar en emplazamientos complicados.
Bolt One es el modelo más grande, con espacio para una persona extendida y una estructura protectora mayor. Luego tenemos Bolt Air, del tamaño de la primera, pero con una estructura neumática algo diferente.
Siento lo de titular con el verbo "ofrece", ya que Jania no tiene la capacidad de crear estas tiendas por su cuenta, así que parece inmersa en la búsqueda de socios comerciales que lleven la idea a buen puerto. Por ahora nada de crowdsourcing o similares.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx
VER 0 Comentario