Tandas para el Bienestar era real, pero está muerto: ahora es pretexto para hacer fraudes

Ismael Garcia Delgado

Editor Jr

Comunicólogo y Periodista por la UNAM. Redactor, locutor, guionista y creador de contenido. Apasionado por la música ochentera, el cine de acción/sci-fi, series dramáticas y la literatura hispana. Fiel defensor del séptimo arte mexicano.

En 2019 el Gobierno de México lanzó el programa de Microcréditos para el Bienestar, mejor conocidos como Tandas para el Bienestar. Aunque su objetivo principal fue brindar un apoyo económico entre los 6,000 a los 20,000 pesos para microempresarios, este beneficio ha caducado.

Según lo informó en junio de este año Financiera para el Bienestar, no existe convocatoria alguna para otorgar este tipo de créditos, por lo que caer en un enlace que se encuentre en internet puede ser sinónimo de fraude. Y no, tampoco ofrecen créditos de 50,000 pesos.

Qué eran las Tandas para el Bienestar

Como se mencionó anteriormente, en un principio la idea de este programa fue otorgar créditos para personas que tuvieran un negocio propio. Así mismo, manejó dos modalidades para poder adquirirlo:

  • Modalidad de Consolidación: Se enfocó a los municipios y comunidades con niveles medianos, altos o muy altos de marginación, así como en aquellas con población indígena o afromexicana, o que enfrentan elevados índices de violencia.
  • Modalidad Mes 13 JCF: Esta fue exclusivamente dirigida a las personas que completaron el programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

El procedimiento consistió en solicitar un préstamo inicial de 6,000 pesos al registrarse en su página y llenar un formulario. Una vez se haya otorgado el dinero, este tenía que devolverse en los próximos 10 meses con un pago mensual de 600 pesos. De cumplir con todos los reembolsos, podrías ser acreedor al siguiente nivel de tanta (10,000 pesos) y así sucesivamente.

Los fraudes y tropiezos de las tandas

Primero debemos retroceder a los inicios del programa. Desde su primer año de existencia, la Secretaría de Economía tuvo que emitir una alerta sobre casos en los que se solicitó a las personas realizar un pago inicial para poder acceder a él.

Dentro de la misma, se tuvo que esclarecer que cualquier oferta relacionada a la gestión de créditos o pagos anticipados era falsa. Igualmente, aclaró que la institución no solicitó depósitos a cuentas bancarias.

Por otro lado, en noviembre de 2021, una investigación realizada por Animal Político dio a conocer que el gobierno federal prescindió en la otorgación de recursos para las tandas. De esta manera, pasó de tener más de 3 mil millones de pesos de presupuesto a solo 1,500 millones en tres años.

Uno de los daños colaterales fue que los jóvenes que buscaron ascender en los créditos dejaron de recibir respuesta y, por lo tanto, se les dejó de otorgar el apoyo. De acuerdo con un testimonio recabado por el medio, un joven concluyó el año dentro del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, al no conseguir empleo pidió el microcrédito. Un año después de pagar el monto total, continuó estancado.

Sumado a esto, en mayo de 2023, Financiera para el Bienestar realizó un comunicado para alertar a la población acerca de supuestos mensajes de texto en los que se ofrecía una condonación de deudas, así como ofertas para acceder a un crédito. Además, se hizo énfasis sobre no caer en noticias falsas en la otorgación de créditos con montos de 50,000 pesos.

Actualmente, Finabien no cuenta con más convocatorias para realizar préstamos crediticios con base en el programa de tandas. Con la conclusión del programa, por el momento se encuentra en una etapa de reembolso, es decir, únicamente recibirán los pagos pendientes por parte de los beneficiarios. 

Se añadió también el hacer caso omiso a supuesto personal que realice visitas a domicilio. 

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx

VER 1 Comentario

Portada de Xataka México