La relación que existe entre los socios y los choferes que trabajan para Uber sigue generando controversia, el día de hoy se han manifestado en contra de la estrategia de precios que se ha implementado en la ciudad de México.
Su argumento ha sido que de manera constante la empresa ha castigado a los socios y choferes en sus ganancias, sin que aparentemente Uber tome en consideración los gastos que ellos realizan cada mes por la unidad y servicios relacionados a ella.
Así un grupo de socios Uber** se manifestó el día de hoy en las oficinas de Uber en la Ciudad de México **exigiendo hablar con un directivo para plantearle sus inconformidades y buscar un punto de acuerdo. Como te decía, la principal queja ha sido que el prestar los servicios para Uber ya no representa un negocio para ellos debido a que las ganancias ya no reditúan lo necesario para el mantenimiento de sus unidades y las amenidades que se ofrecen abordo.
Sobre todo, ahora que se ha anunciado que se cobrará una tarifa fija por cada servicio, donde el usuario de Uber sabrá exactamente cuánto pagará por el servicio. Lo que significaría que en la plataforma estaría desapareciendo la famosa “tarifa dinámica”.
Los argumentos han sido que la “tarifa dinámica” en varios momentos daba a ganar a los choferes, ya que, para ellos pasar tiempo en el tráfico, cierre de vialidades, el exceso de la demanda en ciertos horarios y zonas de la ciudad les estaba permitiendo obtener un ingreso adicional para compensar sus gastos.
Pero ahora esto, consideran, se vería mermado ya que sin importar lo que pase la tarifa estaría establecida provocando que en caso de un embotellamiento el costo sea el mismo.
Por otro lado, las quejas por el servicio de Uberpool continúan, asegurando que este servicio les da a ganar muy poco. Y que en caso de no aceptar los viajes la empresa los penaliza e incluso llega a bloquearlos de la plataforma.
EN DIRECTO en #Periscope: uber https://t.co/x6WwMhw4bX
— Felipe Salper (@SaldaaFelipe) 11 de julio de 2016
A Uber lo que le interesa ahorita es agarrar a cuanto quiera meter su coche a Uber. Al principio era rentable, podías ganar trabajando 10 horas diarias facturabas hasta ocho mil o 10 mil pesos en una semana. Cuando mucha gente decía ‘voy a trabajar 12 ó 15 horas’, pero sé que voy a levantar 15 mil pesos en la quincena. Ahora ya no levanta la gente eso”
Además, el incremento de la comisión que Uber les cobra a los socios ha contribuido para mermar su ganancia, ya que a principios de año solo pagaban el 20% ahora las nuevas unidades deben contribuir con un 25% del total de los facturado.
Ver 13 comentarios
13 comentarios
chandlerbing
¿Pero son aquellos que se alegraban de su libertad y no querían ser regulados? Que se aguanten Y como bien dicen, ya salieron los ratas que quieren todo fácil y sobresaturan el mercado La solución es dar empleo a quien se dedique a eso y no provocar los mini flotas en manos xe unos pocos
roque_vx
8 mil en una semana , por andar de chofer? y ahora cuanto cobran 5 mil - 4 mil que al mes que dan unos 16 mil mensuales , pues cuanto quieren cobrar estos choferes de Uber que muchos profesionistas ya quisieran ganar ese dinero.
hibiff
Supongo que una comicion mas justa seria 20% para uber, y eliminar la botellita de agua que al final es un gasto para el chofer. Ademas de que las promociones de uber al final son absorbidas por el el chofer/socio y estos son los que pierden. Uber siempre mantiene su ganancia.
Pero hay que volver a la idea original de uber "gente con auto ofrece servicio de chofer en su tiempo libre", que en Mexico interpretaron como compro un auto y le pago a un chofer para que de servicio de transporte todo el dia, y como no tengo permiso de taxi me vuelvo socio de uber.
Y al parecer uber no tiene control sobre la cantidad de "socios" que se suman, creando sobreoferta, y al final los socios/choferes la sufren, no me sorprenderia ver personas con diez autos.
kanon666
Cuento con 3 autos dados de alta en uber ... tiene 3 semanas que no gano nada, y todo esta "tablas" mis choferes trabajan de 8 a 12 horas y hay 5 viajes... uber pool es una tremenda porqueria, yo como cliente jamas la uso ni usare...y como socio un viaje de 15 minutos son 29.9 pesos... ni los 30 ... un taxi por eos te cobra 80 o 100... hay sobre oferta... y la demanda se esta mermando y mucho estamos contemplando cambiandonos a cabify... hace un año aun era negocio, pero este año todo esta callendo en picada con uber...
christianfire
Los socios de Uber siempre pueden irse a otro servicio cono Cabify, Buggy Rides, etc. o ser taxista público, nadie les obliga a estar en Uber ni prestar sus servicios para esta plataforma. El servicio era bueno, pero ya muchos taxistas públicos se fueron al servicio privado de Uber porque paga mejor. Además, la tarifa dinámica siempre fue un abuso que lucra con la necesidad de la gente.
oswaldoms
Vamos por partes, el servicio llego a México diciendo que si tenias auto propio podrías ganar ingresos extra, esto fue una buena estrategia por que al principio nadie conocía el servicio y era la manera de que los socios confiaran en la plataforma, sin embargo hay que considerar que uber no invierte en nada, el socio es quien pone en riesgo un vehículo de más de 200 mil, paga un seguro anual para proteger a los clientes con un costo anual de 15 mil promedio, el vehículo sufre un mayor desgaste en promedio 300km diarios por lo que esto hará que el vehículo pierda más su valor, los chóferes están dispuesto a trabajar en promedio 10 hrs diarias para atender la demanda. Estas son razones para entender por qué uber debe ser un negocio para los socios, por que ellos ponen en riesgo todo ese capital, entiendo varios comentarios que indican que si el auto ya lo tienes por eso ya no pierdes, pero eso es un error, todos trabajamos para poder tener un auto. Ahora bien, a principios de año uber bajo las tarifas un 12.5% aprox. para beneficio de los usuarios, pero ellos subieron su comisión un 5% para llegar al 25% del costo de los viajes para no perder ingresos y trasladando todo este impacto directamente al socio. Finalmente la repartición de ingresos diarios queda de la siguiente forma, 30% gastos corrientes del vehículo, 5% provisión de mantenimiento, 5% telefonía y suvenirs, 25% sueldo del chófer, seamos honestos alguien que pone un capital de más de 200 mil no lo hizo trabajando en uber por lo que muchos tienen otra actividad económica que no permite dedicarse de lleno a uber y a la vez estamos generando empleos, 25% comisión de uber sin haber puesto un solo peso de inversión y finalmente como socio quedarte con 10% de margen de ganancia, sin considerar el descuento de impuestos. Se que nadie estuvo obligado a poner su inversión en uber pero sin embargo las condiciones iniciales fueron cambiado drasticamente hasta llegar a este nivel y no es tan sencillo como decir, retira tu inversión y vete a otro lado, por eso es bueno hacer escuchar nuestras voces y que uber balancee nuevamente nuestra relación de socios. Ah finalmente los viajes Pool fue una estrategia de uber para disfrazar la bajada de precios a costa nuevamente de los socios y mantener su posición de líder frente a la competencia.