El primer simulacro nacional 2023 se llevó a cabo en CDMX desde la activación de la alerta sísmica desde el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico a las 11:00 AM, tiempo del centro de México. 13,772 altavoces se activaron, lo que significó una efectividad del 99.2%, según dijo la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.
Dos casos de crisis nerviosas fueron atendidos en Ciudad de México, lo que significa menos que en eventos de simulacros anteriores, a decir de la jefa de gobierno. En total participaron 23,944 inmuebles y más de 4,500 unidades habitacionales, y los trenes del Metro se detuvieron por tres minutos antes de continuar con sus operaciones.
Al mismo tiempo que las alertas se encendieron en CDMX, también se activaron los protocolos de protección civil y el Plan de Emergencia Sísmica mediante mensajes SMS. Los sobrevuelos de los Cóndores y supervisiones mediante Cámaras C5 también entraron en operación a las 11 de la mañana con un minuto.
Grupos de WhatsApp y SMS también fueron utilizados para el reporte en la estructura piramidal del gobierno de CDMX. Esa información fue utilizada para la generación de reportes entre las 11:45 AM y 12:15 PM.
Sobre los postes del C5 cuyos altavoces no funcionaron, 51 de ellos no lo hicieron por fallas en la energía eléctrica, 34 por fallas en comunicación, 33 por falla en el enlace y tres porque fueron chocados.
El sismo del 18 de abril
Sobre el sismo de la noche del 18 de abril, la alerta sísmica no fue activada debido a que no se estimó que el movimiento representara un riesgo para Ciudad de México, según dijo Juan Manuel García, coordinador general del C5. El algoritmo que determina la activación de la alerta toma en cuenta cuántos sensores perciben el sismo y el epicentro detectado.
Aunque presente, no habló en la conferencia de prensa Myriam Urzúa Venegas, secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, quien fue criticada por desestimar los reportes del sismo.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx
VER 0 Comentario