La llegada de Uber a nuevas ciudades siempre ha estado acompañada de polémica y problemas, y en el reciente arribo de la plataforma de transporte privado a Mérida la historia fue la misma. Poco más de dos meses han pasado desde que Uber comenzó actividad en la capital yucateca y por fin las autoridades han comenzado con el proceso de regulación.
Esta acción del Poder Ejecutivo llega tan solo unos días después de que en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de Mérida se suscitara una escena de violencia por parte de trabajadores del Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV), quienes protestan debido a que la plataforma no paga los impuestos correspondientes para operar, hacia choferes de Uber.
Fue el sábado pasado cuando el gobierno envió la iniciativa al Congreso del Estado para modificar la Ley de Transporte del Estado e incluir la regulación para el servicio de transporte contratado a través de plataformas tecnológicas, lo cual evidentemente incluye tanto a Uber como cualquier otro servicio de este tipo que llegase a operar en tierra meridana.
Roberto Rodríguez Asaf, Secretario General de Gobierno, y Jorge Esquivel Millet, consejero jurídico, mencionaron durante conferencia de prensa que esta regulación es necesaria para mantener a la vanguardia la Ley de Transporte del Estado ya que no contempla la existencia de plataformas digitales. Entonces, con esta iniciativa esperan reformar la mencionada ley en aras de regular Uber y que pueda seguir brindando el servicio que tanto ha gustado a los ciudadanos de Mérida.
Por el momento pocos detalles sobre la regulación se conocen, más que establece el registro de choferes y unidades utilizadas para la prestación del servicio. Información sobre cuotas, pagos o impuestos es desconocida por el momento, pero de confirmarse la reforma de la Ley de Transporte, seguramente se darán a conocer.
Recordemos que la Ciudad de México fue la primera en regular Uber en toda América Latina, y poco después se unió Jalisco, de manera que los antecedentes existen y no hay razón aparente para que esta regulación en Yucatán no se lleve a cabo. Estaremos atentos ante nueva información de este tema.
Ver 3 comentarios
3 comentarios
pablo.loriaocana
Soy de Yucatán, hay les va el chisme.
Los taxistas del FUTV también fueron violentos cuando llegó el servicio de taxis del ADO. Solo buscan que su mediocre servicio siga vigente (y creo que es así en todos los Estados)
La piedrita que desató esto fue (al parecer) un usuario que pidió un Uber en el aeropuerto de Mérida. Ese lugar siempre ha sido de taxis del FUTV, e incluso su líder ya había declarado que no tolerarían la entrada de Uber al aeropuerto.
Obviamente el FUTV no tomó con buenos ojos que llegue el Uber y sobres, como viles malandros llegaron poco más de 20 taxistas a golpear tanto al chofer de Uber como a usuarios y conductores aledaños (independientemente de si eran Uber o no)
Después llegaron dos más de Uber para apoyar a su compañero y es cuando el FUTV se lo tomó como una "burla" y más se avivaron los golpes, al grado de que mandaron al hospital a uno de Uber además de los daños materiales a los vehículos.
Comprendo la molestia de los taxistas, ya que pagan derecho de piso, arrendan el vehículo, pagan la concesión, etc; también comprendo la importancia de regular estos servicios; lo único con lo que estoy inconforme es que ni el FUTV ni el Gobierno del Edo. de Yucatán hayan tomado medidas contra los agresores más aya de las denuncias ante fiscalía.
damarkus
asi es. quieren cobrarle el 10% por cada servicio
js_lizarazo
Mientras los de Uber sigan dando su mochada a los gobernantes, ellos seguirán expandiéndose en el país sin un verdadero control, y esto conllevará consecuencias desastrosas para todos.
Ya estamos viendo las primeras con violaciones y asaltos.