No ha sido solo Profeco: la propia Secretaría de Economía se ha involucrado en un veto masivo a quesos y yogures en México. En total son más de 20 productos denominados como "queso" de 19 marcas, y otros dos productos denominados como "yogurt natural".
A través de un comunicado la secretaria y la dependencia aseguran que habrá incluso multas para las marcas, pues los productos utilizan las etiquetas de queso y yogurt, sin que en realidad cumplan la Norma Oficial Mexicana para poderse hacer acreedores a esos títulos.
El yogur natural no debe tener azúcar
En el comunicado se lee que la venta de los productos "se ha llevado a cabo en perjuicio y con información que puede inducir al engaño de los consumidores".
#Comunicado | La @SE_mx ordena la suspensión inmediata de la comercialización de diversos productos denominados como “queso” y “yogurt natural” que no cumplen con NOMs. pic.twitter.com/y1qMv0QEng
— Economía México (@SE_mx) October 14, 2020
Como se lee en el comunicado, los incumplimientos en los productos que dicen ser queso, son los siguientes:
- Utilizar la leyenda "100% de leche", sin serlo.
- Adicionar grasa vegetal para sustituir la leche que deberían contener en su elaboración
- Proporcionar un menor gramaje que el declarado en la etiqueta como "Contenido Neto"
- No informar en la superficie principal de exhibición el porcentaje de uso de caseinatos para la elaboración de queso
Mientras tanto, los incumplimientos de los productos que se autodenominan "yogurt natural" son:
- Adicionar azúcares
- No cumplir con el contenido mínimo de leche
Las marcas infractoras en cuanto a los "quesos" son Fud, Nochebuena, Premier Plus Cuadritos, Zwan, Caperucita, Burr, Precissimo, Frankly, Selecto Brand, Galbani, Lala, El Parral, Portales, Walter, Sargento, Cremería Covadonga, Aurrera y Philadelphia.
Las marcas infractoras en cuanto a los "yogures" son Danone Bene Gastro y Danone Natural.
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