Hace ya dos años que se hizo oficial la regulación de Uber y Cabify, y en general de toda plataforma de transporte privado que se solicita mediante smartphone, en Ciudad de México y como parte de la nueva ley, se comenzaron a cobrar impuestos adicionales en cada viaje.
El principal es conocido como 'Cargo por contribución estatal' y es equivalente al 1.5% del total de cada viaje realizado en Ciudad de México y en Estado de México. En el caso de la capital del país, desde su aparición se mencionó que se destinaría a un recién creado fideicomiso para fortalecer el servicio de transporte público de la ciudad, pero hasta ahora no hay un plan para su explotación.
En su momento se solicitó el acceso a la información sobre el uso de dicho fondo, pero no se obtuvo respuesta satisfactoria, lo que nos llevó a pensar que simplemente dicho fideicomiso no se había creado y los impuestos están "suspendidos en el aire" debido a que aún no se les puede dar un uso correcto.
Fideicomiso público para la transparencia de la información
Siguiendo este hilo, es que ahora un reporte de Expansión dice que tanto la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi) como las plataformas de transporte, como Uber y Cabify, estarían estudiando la posibilidad de que el mencionado fideicomiso sea público en vez de privado y así cualquier persona podría acceder a la información referente al uso que se le da a sus impuestos al usar dichos servicios.
El Fondo para la movilidad, el taxi y el peatón de la Ciudad de México ha recibido impuestos de los usuarios de dichas plataformas desde agosto de 2016 y hasta ahora poco se sabe sobre su uso, es por eso que esta iniciativa que se estudia es tan importante para conocer la cantidad de dinero que se ha generado hasta ahora, así como el uso que se le dará.
De acuerdo con declaraciones de Alejandro Sisniega, director general de Cabify México, el objetivo del cambio de tipo de fideicomiso es que, aunque no se haga público, se transparente el uso de fondos. Sin embargo, también menciona que este tipo de procesos son lentos y aún con las intenciones por parte de Semovi, de manera optimista se pueden esperar resultados antes de terminar este sexenio.
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