El nuestro es un país que está expuesto más que muchos otros a las inclemencias del clima, en primer lugar por tener costas tanto en el Pacífico como en el Atlántico, en segundo, por estar localizado en una zona sísmica debido a la convergencia de cinco placas tectónicas en nuestro territorio. Debido a esto, desde finales de la década de los 90 México está aún más preparado para hacer frente a los desastres ocasionados por los caprichos de la madre naturaleza.
En ese año se creó el FONDEN o Fondo de Desastres Naturales cuyo principal objetivo es tener una partida presupuestal para que en caso de presentarse una eventualidad como los últimos sismos del 7 y 19 de septiembre o algún huracán, se cuente con un recurso cuyo objetivo es: apoyar a las entidades federativas de la República Mexicana, así como a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, en la atención y recuperación de los efectos que produzca un fenómeno natural, de conformidad con los parámetros y condiciones previstos en sus Reglas de Operación.
La aplicación del FONDEN consta de tres etapas, durante la primera se abastece de productos básicos a la población, cosa que normalmente no utiliza demasiados recursos del fondo, debido a la solidaridad del pueblo mexicano que una vez más se ha hecho presente con el temblor del pasado martes, la segunda etapa está enfocada a la normalización de los servicios públicos y una tercera a la reconstrucción.
Si una entidad desea activar los recursos del FONDEN, cuenta con 72 horas máximo para emitir una delaración de desastre, lo cual hace que empiecen a funcionar los mecanismos que permiten hacer llegar los recursos a donde se necesitan.
Adicionalmente se tiene también contemplado el Plan DN-III-E mediante el cual el ejército y otras fuerzas armadas del país son los primeros en la línea para asistir, rescatar y salvaguardar a la población afectada por estas contingencias. Tienen cinco ejes de actuación:
- Búsqueda y rescate de personas.
- Evacuación de comunidades en riesgo.
- Administración de albergues.
- Recomendaciones a la población.
- Seguridad y vigilancia de las áreas afectadas
Es gracias a este tipo de planes de Defensa Nacional que los mexicanos valoramos a nuestro ejército, porque sabemos de su dedicación y entrega para salvaguardar la vida de los mexicanos.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx
VER 1 Comentario