Primero, Ticketmaster cambió sus políticas de compra, obligando a los usuarios a aceptar una nueva regla que negaba el reembolso del costo de los boletos en caso de que un artista o artistas no se presenten en un festival. Ahora, Profeco tras indicar que esta regla se debe eliminar, la boletera ha reaccionado retirando el aviso de su página.
Al momento de escribir esta nota, la segunda casilla de verificación, que se mostró brevemente en la página de compra de boletos donde se agregan los datos de pago, ya no aparece en el sitio.
Profeco al rescate de los consumidores
Recapitulemos: tras el cambio en el proceso de venta de boletos, la Procuraduría Federal del Consumidor estableció, a través de un comunicado, un tiempo límite de 48 horas para que se suspendiera esta política, pues violaba varios artículos de la Ley Federal de Protección al Consumidor.
Entre los argumentos de la Profeco, se indica que todo proveedor se encuentra obligado a respetar los servicios ofrecidos o convenidos con el consumidor. Dicho de otra forma, si se mencionó que estaría un artista en específico en un evento, en este caso un festival, que pudo motivar la compra, el proveedor debe respetar tales condiciones.
Según la Procuraduría, si el proveedor incumple las condiciones que ofreció (excepto si es por causas de fuerza mayor como enfermedad o accidente), el consumidor tiene el derecho de solicitar un reembolso del precio pagado, tanto del boleto como de los cargos de servicio, junto con una bonificación o compensación de al menos el 20%, que puede ser respecto al total de días que dure un festival o del día en que el comprador decida no asistir.
El mensaje original a través de X de la Profeco indica lo siguiente:
"Emitimos medida precautoria a #Ticketmaster para que en 48 horas suspenda negativa de reembolso por la posibilidad de inasistencia de algún o algunos de los artistas anunciados para un festival.
Recuerda que tienes derecho a:
Costo del boleto + Cargos por servicio + Bonificación no menor al 20% por el monto pagado. Si resultas afectado por esta empresa, tienes hasta un año de plazo para presentar tu queja con nosotros".
En este comunicado, la Profeco también advertía que, en caso de que no se respetara la medida precautoria, se daría lugar a un procedimiento por infracciones a la Ley, que de momento parece que no ocurrirá, puesto que Ticketmaster retiró de su página la nueva política.
Una política no tan clara
Tras realizar cambios en su proceso de compra, la boletera indicó que esta nueva política tenía la intención de "informar sobre posibles modificaciones en los festivales, como casos en los que, por situaciones logísticas ajenas a la organización y a la boletera, el cartel del festival puede presentarse de manera distinta al anuncio original".
A pesar de ser un cambio dentro de las políticas, esta no aparecía en el texto relacionado a la compra o a la aceptación de Términos y Condiciones, pues únicamente se mencionaba la posibilidad de obtener un reembolso en caso de que un evento completo se cancelara, sin rastro de alguna medida especial para los festivales.
Ver 1 comentarios