La tendencia de una reducción en la población ya es tema mundial. Los primeros resultados de ello se reflejan en países asiáticos donde se han tomado medidas por aumentar la tasa de natalidad, al tiempo en que sus escuelas comienzan a vaciarse por la baja demanda. Aún con tal precedente, la población aumentará a tal grado que, en menos de 100 años, "alcanzará su punto máximo" con 10,300 millones de habitantes.
Este número no se dice al "tanteo". La Organización de las Naciones Unidas realizó un estudio en el que se hizo la estimación de seres humanos que habitarán la Tierra en lo que resta del siglo XXI. Aunque puede parecer un poco alarmante si tomamos en cuenta el tema de la sobrepoblación, el giro de tuerca viene con el siguiente dato: a partir del 2080 vendrá un descenso poblacional del 6% hasta finales del siglo.
¿Qué quiere decir esto? Primero veamos el contexto. Según el informe del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales (DESA), actualmente existen países en los que la tasa de natalidad se encuentra mermada porque ya alcanzaron la cúspide demográfica. En otras palabras: poblaciones que ya se reproducen con menor rapidez.
El ejemplo más claro es China porque, a pesar de que es uno de los países más grandes del mundo, alcanzó su máximo poblacional en este 2024. Al gigante asiático se suman 63 países entre los que se encuentran Alemania, Japón y Rusia, los cuales tendrán como resultado que en los próximos 30 años su nivel de población se verá reducido en un 14%.
En ese mismo lapso, esta tendencia comenzará a afectar a diestra y siniestra. Irán, Turquía, Vietnam y otros 48 países la población alcanzarán su pico máximo a partir del próximo año y hasta 2054. Como si fuese un efecto de bola de nieve, 126 países más tendrán este problema justamente a partir de tal fecha. Para entonces, Estados Unidos e India, que de por sí ya cuentan con niveles poblacionales casi extremos, alcanzarán su tope poco después de mitad de siglo.
No importa el número, la población ira en picada
Entonces si tanto va a aumentar, ¿por qué se dice que se reducirá la población? La respuesta es que a este paso se estima que las personas de más de 65 años superarán a las menores de 18 para finales de la década de 2070. El mundo será uno nuevo porque habrá más adultos mayores que jóvenes.
Cuando la humanidad rebase la barrera de los 10,000 millones de habitantes, lo que pasará en el 2080, el número de personas en el planeta caerá en picada. Como ejemplo, los estragos más cercanos comenzarán a reflejarse desde el 2030, cuando persista un mayor número de personas de 80 años que bebés menores de un año.
Para el caso de América Latina y el Caribe, en una proyección similar realizada en 2022, se comenzó a especular que la población tenga un aumento hasta alcanzar un pico de 752 millones de habitantes en 2056, y luego experimente el ya esperado descenso hasta llegar a los 646 millones en 2100.
Sin embargo, esto no parece ser tan malo a ojos de la titular de DESA, Li Junhua, al afirmar que esto "podría llevar a una disminución en la demanda global de bienes y servicios, lo que a su vez reduciría los impactos ambientales derivados del consumo humano".
Aunque parece lejano el próximo siglo, muy probablemente podamos presenciar los niveles de población para ese entonces. Puede decirse que seremos partícipes en estas nuevas tendencias que afectan a las tasas de natalidad como el no querer tener hijos. Faltarán años para descubrir si esto cambia.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx
VER 3 Comentarios