Una abrumadora cantidad de contenido sobre la cultura maya, sus vestigios arqueológicos, modelos 3D, objetos y obras de arte ha sido subida a la plataforma de Google Arts & Culture, cuyo proyecto "Explorando el Mundo Maya" ha sido recién anunciado.
Hace unos meses hizo lo propio con una plataforma dedicada a Frida Khalo, la lucha libre y hasta obras de Siqueiros y Google ha ocupado antes tecnología LIDAR para registrar las pirámides de Chichén Itzá y Teotihuacán.
Ahora el micrositio enfocado a la cultura maya, posible con ayuda del INAH y el Museo Británico, narra los significados tras la arqueología, pero además tiene segmentos dedicados a la moda maya, al deporte, al juego de pelota, y a cómo vive actualmente el pueblo maya y cómo recuerdan a sus ancestros.
El archivo está conformado por material antes capturado, como obras pictóricas y fotografías. Pero el sitio además comprende tours hechos con realidad virtual para visitar los espacios sagrados mayas. Como en el proyecto de pirámides, Google ya dispone de los modelos 3D del Templo de la Cruz Foliada, el Templo del Sol y el Templo de la Luna, así como de objetos como glifos, arcos y hasta fragmentos de escaleras con escritura jeroglífica.
El Templo de los Jaguares incluso tiene su propio recorrido virtual, al igual que Palenque y Chichén Itzá.
Google ha dispuesto además de un video sobre cómo fue la colaboración con el Museo Británico para la captura de los objetos, además de un vistazo a la tecnología y procesos utilizados.
El caso de las escaleras perdidas
En la casa C de Palenque existieron tres escalones con escritura jeroglífica que progresivamente fue dañada por el agua y la erosión. El equipo de curadores y restauradores consiguió hacer un modelo virtual de cómo se vería originalmente las escaleras con su escritura con precisión milimétrica.
El proyecto no acabó ahí: el modelo fue creado para luego, con ayuda de un robot, crear las escaleras en piedra real. La idea es obtener una figura prácticamente similar a la original que con el tiempo las generaciones nunca pudieron ver, todo en escala 1:1.
La réplica será entregada al INAH.
Más información | Explorando el mundo maya
Ver 1 comentarios