Cuando se trata de viajar, todos queremos conseguir la mejor oferta disponible, ya que el dinero no suele abundar, y si abunda, preferimos gastarlo en souvenirs, buenos restaurantes, y centros de atracciones, antes que en pasajes de avión, o noches de hotel, así que cuando nos enteramos de la existencia de Kayak nos dimos a la tarea de buscar a su gente para que nos platicaran acerca del servicio.
Fue así como nos contactamos con Nicolás Scafuro, gerente para Latinoamérica de Kayak, quien estuvo charlando con nosotros para contarnos de todas las bondades del metasearch y cómo Kayak lo utiliza para beneficiar a los viajeros.
Xataka México: Hola Nicolás, he visto que Kayak es un servicio que te permite reservar una noche de hotel, un vuelo y cosas relacionadas con viajes, ¿es eso correcto?
Nicolás Scafuro: De hecho, es un error muy común pensar que somos como una agencia de viajes en línea, de hecho somos una compañía de tecnología y voy más allá somos un buscador enfocado en la industria de los viajes, lo que hacemos es comparar ofertas de cientos de sitios de viaje distintos, aerolíneas, hotel, arrendadoras de autos, y nuestro trabajo es encontrar la mejor oferta disponible en ese momento, agregamos todos estos contenidos y los mostramos de una forma muy sencilla, con una interfaz simple y clara para el usuario.
El consumidor, digamos que quiere ir a Argentina, y usa Despegar.com, y encuentra un hotel en Mérida, Argentina a un muy buen precio, pero tal vez, para ese mismo hotel habrá un precio mejor en otro sitio web, y eso es lo que hacemos. Te ayudamos a encontrar las mejores opciones y cuando te decides, te redirigimos a ese sitio web que está ofreciendo la oferta que te interesó, para que puedas ahorrar dinero. Eso es lo que somos, un motor de búsqueda enfocado en viajes, y comparamos cientos de sitios distintos, lo hacemos para boletos de avión, hoteles y arrendadoras de autos.
Xataka México: Acabo de hacer un viaje a Cancún en Semana Santa, y utilicé Booking, pero es solo una página, y no un motor de búsqueda como Kayak. ¿De qué me perdí?
Nicolás Scafuro: Booking es una compañía hermana de Kayak, pero trabajo con Booking, Despegar, Expedia, Hotels.com, Best Day, básicamente lo que yo hago es que cuando tú buscas Cancún en esas fechas, estoy buscando en todo lo que Booking, Despegar y Best Day tienen para ofrecer, si el hotel es el mismo, te digo en el momento, quién tiene la mejor oferta, y con eso te ayudo a ahorrar tiempo y dinero.
Xataka México: Cuéntame la historia de Kayak
Nicolás Scafuro: Empezamos en 2004 en los Estados Unidos, enfocándonos en ese mercado por varios años y ese fue tal vez uno de nuestros más grandes errores, en retrospectiva. En 2012 hicimos un IPO (oferta pública de venta), y unos meses después fuimos adquiridos por Priceline en 1.8 millones de dólares, desde entonces, hemos expandido nuestros servicios para llevarlos a otros países, ahora mismo estamos operando en 30 países y en 18 idiomas distintos.
Lanzamos Kayak en México en diciembre 2014, y cuando lanzamos el servicio sabíamos que había mucha gente haciendo búsqueda de ofertas en el sitio de Estados Unidos, pero el problema era no solo que estaban haciendo todas las búsquedas en inglés sino que los precios eran en dólares, que no había soporte para formas de pago internacionales, solo tarjetas de crédito, lo cual es un problema para los viajeros mexicanos, porque lo que quieren es saber cuánto vas a pagar en pesos, y no estar pendiente de los tipos de cambio, quieres pagar con tu tarjeta de crédito local, y por eso cuando empezamos operaciones aquí, es que necesitamos hacer alianzas con los principales proveedores del mercado del turismo, y ahora todos utilizan nuestra plataforma desde Aeroméxico, Volaris, Vivaaerobus, Despegar, Best Day, Price Travel, es decir, con todos los proveedores locales y además de eso, también estamos aliados con socios internacionales como Expedia, Hotels.com, Booking.com, y muchos más. Así que la idea es ayudarte a encontrar esas ofertas y lo que sea mejor para ti ahora mismo.
Xataka México: Además de México, ¿a qué otros países se están expandiando, o planean expandirse pronto?
Nicolás Scafuro: En Latinoamérica empezamos con Brasil, México y Argentina, y actualmente estamos intentando expandirnos a otros países en Latinoamérica, dos o tres más en este año, y la idea es tener el contenido local, y los proveedores locales. Nuestro mejor apalancamiento es toda la tecnología que tenemos detrás tanto en nuestro website, como en nuestra app y en todas las plataformas que tenemos el servicio es gratuito para los consumidores y tenemos funciones realmente buenas para ayudar a los consumidores a encontrar la mejor oferta, porque tenemos muchos proveedores, entonces en cada búsqueda nos conectamos con cientos de sitios, para en tiempo real darte las tarifas y la disponibilidad, y este montón de datos a través del big data, lo podemos procesar para hacer una predicción de precio, y advertirte si ahora es el momento para comprar o predecir, con base al comportamiento histórico, si ese precio bajará en los próximos 7 días, si creemos que bajarán, te diremos, no compres ahora, espera, porque hay una gran probabilidad de que ese precio baje. Y podemos crear una alerta que empiece a monitorear ese viaje por ti cada día, y recibirás un correo convenientemente con las mejores tarifas para esa ruta, diariamente, para que puedas comparar y decidir el mejor momento para hacer la compra. Así que utilizamos la tecnología para ayudarte a encontrar las mejores ofertas de una manera muy sencilla.
Xataka México: Tal como acabas de mencionarme, no le cobran nada al consumidor, o usuario final, entonces ¿dónde está su ganancia?
Nicolás Scafuro: Nuestra fuente de ingresos es la publicidad, nuestro target son los viajeros, y hay mucha gente interesada en llegar a esta audiencia, así que todos los que pertenecen a la industria del turismo, nos utilizan como una plataforma de publicidad y básicamente es un complemento de los servicios de Google, ofrecemos un servicio similar y monetizamos nuestro tráfico utilizando publicidad.
Xataka México: Y tú Nicolás, ¿también eres viajero?
Nicolás Scafuro: Claro que lo soy, estoy constantemente en el camino.
Xataka México: Imagino que esa fue la fuente de inspiración para trabajar en Kayak, porque siempre estabas buscando la mejor oferta disponible y no había un sitio que te diera esa información.
Nicolás Scafuro: Así es, de hecho, le he dado la vuelta al mundo utilizando Kayak, mucho antes de trabajar para ellos, y es verdad que cuando viajas mucho, necesitas un sitio donde te sientas cómodo y sepas que vas a encontrar el mejor precio disponible. Kayak va un paso más allá, ya que te ayuda no solo con la planeación del viaje, sino también con el manejo de tu viaje. Te doy un ejemplo, digamos que reservaste un viaje a Cancún con Aeroméxico, encontraste el ticket y Kayak te redirigió a la página de la aerolínea para comprarlo, y recibes un correo de confirmación, y después reservas un hotel utilizando Booking a través de Kayak, y también te enviarán un correo de confirmación.
Lo que antes se hacía es que imprimías todo eso y te ibas con tu folder al aeropuerto, pero si le envías los correos a Kayak a través de la aplicación, creamos para ti un itinerario que estará disponible en tu teléfono, y te ahorramos el folder. Te ayudamos también a llevar un monitoreo de tu viaje, así que si hay algún cambio en horario del vuelo, puerta de salida, u hora de check-in en el hotel, recibes una notificación automáticamente en la aplicación, así que tienes toda la información en la app, y además, la monitoreamos para ti, sin cargarte un centavo.
Xataka México: Kayak ciertamente, es una experiencia que cada viajero debería probar, ya que es obvio que todo es demasiado simple, para el usuario final, pero hay un gran trabajo de ingeniería detrás.
Nicolás Scafuro: Así es, tal como te mencionaba, estamos conectados a cientos de websites, así que utilizamos la última tecnología para lo que hacemos, esa es la razón por la cual es una herramienta tan valiosa para los viajeros, y ese es el reto que tenemos en México ahora mismo, ya que en los Estados Unidos el 40% de los viajeros utilizan un metabuscador como Kayak, en Europa, más del 50% lo hace, en China más del 70%, y en México es como los Estados Unidos era hace 8 a 10 años, y cuando la gente piensa en buscar su viaje en línea, piensan en una OTA (Online Travel Agency), y no están realmente utilizando la metabúsqueda, la estadística muestra que menos del 10% la usan, lo cual significa que están dejando dinero en la mesa. El contacto que hacemos con los medios no es solo para promover Kayak, sino la categoría de la metabúsqueda, para que planear su viaje sea más fácil.
Agradecemos a Nicolás Scafuro, el tiempo que nos dedicó para hacer esta entrevista, e invitamos a nuestros lectores a que planeen su próximo viaje con Kayak, y nos cuenten de su experiencia. Yo ya estoy pensando a dónde iré en mis próximas vacaciones, para encontrar el mejor precio disponible.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx
VER 0 Comentario