Arabia Saudita aspira a ser el epicentro de los megaproyectos, y un referente en innovación y sostenibilidad. Para lograrlo, ha puesto en marcha desarrollos sin precedentes como NEOM, una región futurista que abarca iniciativas colosales como The Line, una imponente ciudad automatizada con una longitud inicial de 170 km (aunque ahora se ha reducido a solo 2.7 km.), un rascacielos de más de 1,000 metros y otro de 2,000 metros.
Todo estos megaproyectos están alineados a la estrategia denominada Visión 2030, que busca diversificar la economía saudita y reducir su dependencia del petróleo. Sin embargo, una de sus obras más intrigantes sin duda es Mukaab, una enorme ciudad cúbica, con un área de 960,000 kilómetros cuadrados, capaz de albergar en su interior hasta 20 edificios similares al Empire State.
Así será Mukaab
El proyecto fue anunciado en 2023 y la empresa detrás de su construcción es Public Investment Fund (PIF). El edificio medirá 400 metros de alto, 400 de ancho y 400 de longitud. El diseño de fachada la estará formado por triángulos superpuestos y su arquitectura estará inspirada en el estilo najdi. Por dentro, Makaab albergará un extenso atrio donde se alzará una torre de forma espiral.
De acuerdo con PIF, Makaab se convertirá en "el primer destino inmersivo del mundo" y contará con "tecnologías innovadoras para transportarte a nuevos mundos". Su diseño, sin embargo, no ha sido del agrado de todos. Su parecido con el Kaaba, un recinto sagrado para los musulmanes situado en La Meca, lo ha vuelto el centro de muchas críticas, según señala el portal Ummid.
Arabia busca diversificar
Recientemente, PIF anunció en un comunicado ya llevan más de tres millones de horas de trabajo y un 86% de avance en las tareas de excavación. De acuerdo con el comunicado, se ha movido diez millones de metros cúbicos de tierra. La empresa afirma que se requirió el uso diario de 250 excavadoras y más de 400 equipos para llevar a cabo la ardua tarea. Por cierto, el resultado de estas acciones ya se puede ver en Google Maps.
Mukaab será la piedra angular de New Murabba, un enorme complejo urbano que integrará 100,000 viviendas, 980,000 metros cuadrados de tiendas, 1.4 millones de metros cuadrados de oficinas, hoteles, una universidad y 1.8 millones de metros cuadrados espacios culturales y de esparcimiento. Mediante este proyecto, Arabia Saudita busca generar 334,000 empleos directos y diversificar su economía para no depender del petróleo.
El país quiere concluir este proyecto para el final de la década, a tiempo para coincidir con los objetivos de la estrategia Visión 2030. Esta meta también incluye a The Line y otros proyectos de Neom. Por el momento, se anunció la construcción de un puente que permitirá mover materiales para empezar a construir los cimientos de Mukaab en los próximos meses.
El lado oscuro de los megaproyectos
A pesar de ser iniciativas innovadoras y sustentables, los megaproyectos puestos en marcha por Arabia Saudita no han dejado de ser objeto de varios señalamientos. Como mencionamos antes, la forma cúbica de Makaab no ha sido del agrado de todos por su parecido con el Kaaba, pero eso no es lo más grave.
De acuerdo con la BBC, desde 2020, las autoridades saudíes habrían desplazado a más de 6,000 personas para poder llevar a cabo el proyecto The Line. Además, de acuerdo con el coronel Rabih Alenezi, el gobierno ha autorizado el uso de fuerza letal para desalojar a los habitantes de los poblados de Al-Khuraybah, Sharma y Gayal.
Un artículo de Aljazeera publicado en 2020 informó que los desplazados, pertenecientes a la tribu Al-Huwaitat, solicitaron ayuda a la ONU para frenar el desplazamiento forzado del que aseguraban ser víctimas. De acuerdo con la solicitud, debido a su negativa a reubicarse, la tribu ha sufrido acoso, arrestos y secuestros por parte de las fuerzas saudíes.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx
VER 0 Comentario