Pensar en Steve Jobs, más allá de Apple, es pensar en el icónico vestuario de pantalones azules de mezclilla y suéter negro de cuello de tortuga. Lo mismo aplica con Mark Zuckerberg, con pantalones de mezclilla y playera gris. Esta práctica no es coincidencia, de hecho es algo que muchos multimillonarios hacen como una herramienta de productividad.
Un guardarropa sencillo evita una aparente sencilla pregunta que muchas personas nos hacemos todos los días "¿qué me voy a poner hoy?". Aunque simple, esta pregunta es considerada como trivial por algunas de las mentes más grandes del mundo, y evitar hacerla todos los días, los hace más productivos.
Un guardarropa sencillo como herramienta de productividad
No es sobre estética, todo es sobre productividad. Personajes como Jobs, Zuckerberg, Obama, entre muchos otros, han convertido un guardarropa sencillo en una herramienta de productividad. Sin la necesidad de elegir la vestimenta del día, se elimina una decisión trivial que consume tiempo, pero también causa estrés y fatiga mental. De esta manera, la mente se enfoca en otras cosas más importantes.
Es una lógica muy concreta y específica: limitar en todo lo posible las decisiones triviales y sin importancia del día a día, para centrarse en lo verdaderamente importante. Y eso se expande al guardarropa.
El psicólogo Barry Schwartz explica en una de sus TED Talks lo que llama "la paradoja de la elección": cada decisión, por pequeña que sea, consume energía mental. Cada día, una persona toma entre 10,000 y 40,000 decisiones, según un estudio, y por eso es importante saber cuándo aplicar los recursos cognitivos.
Por otro lado, el psicólogo Roy F. Baumeister desarrolló la teoría de la fatiga mental. Mientras más decisiones tomemos, más se agota nuestra fuerza de voluntad, lo que afecta a nuestra capacidad para tomar decisiones acertadas. La teoría se reduce a que es como si el cerebro fuera un músculo: mientras más se usa, más se cansa.
De regreso a la ropa, elegir cada día la vestimenta, aunque trivial, es una decisión que agota a la mente, según los conceptos y teorías de los psicólogos. Es por eso que grandes nombres de diferentes industrias, con importantes decisiones que tomar cada día, simplifican su guardarropa para evitar una decisión diaria y enfocar su energía mental en asuntos de mayor relevancia. Esto no quiere decir que todos los días usen la misma playera y pantalones, sino que su guardarropa se simplifica a varias prendas del mismo estilo.
Barack Obama confesó a Vanity Fair que solo usaba trajes grises o azules. Mark Zuckerberg dijo en una ronda de preguntas que cada día busca "tomar la menor cantidad de decisiones posibles" y eso se expande a "cosas frívolas de su vida", como elegir su vestimenta diaria.
Además de las cuestiones de ahorro de tiempo y recursos mentales, tener un guardarropa minimalista tiene otros importantes beneficios como ahorrar dinero, al limitar las compras de ropa, y proyectar una imagen de consistencia y profesionalismo.
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