Premios Xataka México 24 powered by Schneider Electric

Michoacán es testigo del resurgimiento de la Mariposa Monarca

El año pasado te decíamos que la Mariposa Monarca estaba en peligro de extinción, debido a que poblaron poco los santuarios de Michoacán en 2013 y 2014, pero este año podemos decir con mucha alegría que ese rumor no es cierto, ya que se han contabilizado 4 hectáreas pobladas solamente en el ejido de El Rosario, lo que nos habla de que se ha cuadruplicado la población de apenas 1.13 hectáreas registradas el año pasado.

Homero Gómez González, Comisario Ejidal del Santuario de la Mariposa Monarca comentó que si bien la llegada de estas maravillas aladas se retrasó unos 10 días a causa del Huracán Patricia y los frentes fríos 8, 9 y 10, es muy importante la cantidad de mariposas que arribaron, volviendo a llenar de color los bosques de oyamel, pino y encino de Michoacán.

Y precisamente para acogerlas como se merecen, no solo se hace un combate frontal a la tala indiscriminada de árboles en la comunidad de El Rosario, sino que también se han plantado más de 210mil ejemplares de pino y oyamel, y por si fuera poco, varias tierras que se utilizaban para sembrar maíz y frijol, se han convertido en nuevos bosques para la mariposa Monarca.

No por eso se ha dejado de lado la artesanía en madera que hacen en Michoacán, pero solo se aprovecha la de árboles viejos y con previa autorización por parte de las autoridades ambientales, pero las mismas autoridades, son incapaces de compensar el sacrificio que hacen los habitantes de El Rosario, ya que ellos ceden las tierras de cultivo a cambio de que lleguen más mariposas, pero el apoyo que reciben de las autoridades es poco y no corresponde a la magnitud de su esfuerzo, al menos eso es lo que manifiesta el Comisario Ejidal.

La Conamp (Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas) es la que debe ponerse las pilas y esforzarse para que los campesinos vean llegar los apoyos, y no se desvíen fondos a través de ONG u oras instituciones, ya que de perderse el hábitat que representan los santuarios, se pierde no solo un atractivo turístico, sino también se pone en peligro una hermosa especie.

¿Qué hacer al visitar un santuario?

Lo más importante es ir con respeto, sabiendo que estaremos presenciando un milagro de la Madre Naturaleza, ya que las mariposas hacen un vuelo muy largo para anidar en nuestros bosques. Hay 87 guías de turistas que sabrán muy bien llevarte por los caminos que están señalados, además hay que tomar muchas fotografías, pero eso sí, sin flash para no perturbar el sueño de la mariposa.

Este año se esperan 30 mil turistas que además de ir a visitar a las mariposas, irán también a los Pueblos Mágicos que son vecinos de El Rosario, como Tlalpujahua de Rayón con su feria mundial de la esfera y Zitácuaro, que es el segundo productor nacional de Noche buena, y por si fuera poco, también está cerca Angangueo con sus aguas termales y bellos paisajes.

Así que no olvides programar tu visita a Michoacán en esta temporada invernal, verás que es un lugar al que vale la pena no solo ir, sino también cada que se pueda... regresar.

Imagen | La Jornada Michoacán| Visiting Mexico

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx

VER 0 Comentario

Portada de Xataka México