Los servicios de streaming en videojuegos es algo con lo que no convivimos en México, pero en la semana aparecieron dos noticias muy importantes y una de ellas involucraba directamente a nuestro país.
Sony confirmó que su plataforma PlayStation Now que solamente se encontraba disponible en algunos equipos de la marca, dará el salto a la PC, además de tener un adaptador oficial para conectar nuestro Dualshock 4 de manera inalámbrica.
Mientras TotalPlay confirmó que traerán el servicio GameFly a México a partir de septiembre y que podrá estar disponible para todos los suscriptores de la empresa, con un cargo extra en su renta mensual.
¿Ya no será necesario comprar una consola?
Una de las grandes ventajas que te quieren ofrecer este tipo de servicios es que no necesitarás una consola, ya que la forma en la que funcionan es ingresando a la plataforma y conectando nuestro control podremos jugar de manera remota, para ello necesitamos una conexión de por lo menos 5 megas de bajada para tener una experiencia buena.
En el caso de PS Now contamos con un catálogo de 400 juegos de PlayStation 3 que podremos jugar de manera remota, se convierten en una especie de Netflix de videojuegos y para los que se preguntaban por qué el PS4 nunca tuvo soporte para los juegos de la consola anterior, la respuesta es que prefirieron apostar por esa plataforma para llegar a más personas y conseguir mucho más dinero, sin olvidar la oportunidad de las remasterizaciones que son muy baratas en costos de desarrollo.
Para GameFly el catálogo es gigantesco en su versión de Estados Unidos, lamentablemente para México no será así, por el momento solamente tendremos un catálogo de 30 juegos que se ampliará con el paso de las semanas y por lo poco que pudimos ver se tratarán de títulos de la generación pasada (PS3 / Xbox 360) y tendremos las opciones básicas como guardar nuestro juego o tener modo multijugador, todo funcionando directamente desde la nube.
En apariencia este tipo de servicios va para un público que no consume muchos videojuegos y que prefieren hacer un pago al mes que comprar una consola y buscar juegos que pueden superar los 500 pesos, siendo la mejor opción ya que existirán algunos problemas que no detectarán y mencionaremos más adelante.
A día de hoy están lejos de igualar la experiencia original
Las personas que tuvieron un NES o Super NES recordarán lo sencillo que era utilizar una consola, solamente se conecta a la televisión, luego a la corriente eléctrica y era lo único, ahora vivimos en una época donde debemos de pensar bien en todos los dispositivos que se encuentran en nuestro entorno, un ejemplo, buscar una televisión que cuente con el menor input lag posible, eso hará que los movimientos que hagamos en el control reaccionen de una manera más rápida al ver la pantalla, puede sonar algo exagerado, pero las personas que juegan títulos de disparos o de peleas pueden notar la diferencia de inmediato y afecta en su totalidad en el rendimiento.
El precio también es algo muy importante, en el caso de TotalPlay tendremos que pagar 159 pesos al mes, pero para PS Now la renta mensual será de 20 dólares, mientras el servicio por tres meses llegará a los 45 dólares
Al jugar por streaming tenemos el factor clave de contar con un servicio de internet muy estable y aún así, la reacción seguirá siendo lenta a comparación de la ideal, pero con ello regresamos al punto de para quién se dirige este tipo de servicios, las personas que solo quieren jugar algo no notarán eso, sentirán que es lo mismo a estar en una consola, gráficamente no notaremos cambios, inclusive, en el caso del PS Now algunas comparaciones muestran que los juegos lucen más oscuros en la versión de consolas, además de que el audio del juego en streaming mostrará una ligera compresión, pero al final seguirá siendo algo que solo note un público muy analítico.
Este tipo de servicios no va peleado con las consolas, es una forma de atacar otro tipo de mercado y podría hasta beneficiar a la industria, ya que además de seguir generando ganancias con juegos que ya no generan ventas, haces que el público muestre más interés y puedan optar en un futuro por comprar una consola o jugar en su PC, el camino aún es muy largo y para nuestra fortuna, las ventas de consolas en la generación actual nos indica que cada vez existen más personas por seguir jugando de la manera "tradicional".
Ver 3 comentarios
3 comentarios
chandlerbing
Es el futuro, ya solo cobraran por el streaming, los titulos seran agregados segun vaya siendo lanzados,aunque quedara la incognita de cuantos titulos tendrias acceso, o si venderan bloques para tener por ejemplo x titulos a eleccion del usuario,que se quedaran en tu biblioteca hasta que el usuario decida,porque si quieren atraer a clientes potenciales,no pueden rotar la biblioteca como GameFly,la mayoria de gente solo juega 5-10 titulos con frecuencia.
Al dia de hoy que para todo tienes que estar en linea,son ventajas, el ISP te brindara el set to box necesario para el servicio (y al parecer el control) , si es fibra optica, no deberia haber problema y no necesitas desembolsar para juegos y membresias.
Por doce meses de Gamefly sale en 2000 pesos, una membresia gold vale la mitad y un juego 999, creo que si mantienen los precios y mas desarrolladores se unen,puede ser muy atractivo
outtatime
Son el futuro. Los mismos CEO de Sony, EASports, entre otros, lo dicen. La tendencia es que todo el contenido multimedia de consumo termine siendo adquirido por servicio de renta, como ya lo hace la música y las películas. Es tan solo cuestión de tiempo para que los videojuegos se sumen. Ya se están dando los primeros pasos en Xbox y PlayStation.
pollitocom
Pues es la tendencia pero creo a mi gusto no sería lo mejor. Es cierto que ahora ya todo se quiere cobrar por mes y para los desarroladores es lo mejor pero a uno como usuario no. Es muy placentero tener más por menos(la renta y el catálogo) pero al final no tienes nada, si dejas de pagar bye bye. Yo prefiero pagar por mi juego y siempre será mio. El hecho de tener una consola pues en mi gusto prefiero tenerla en casa en vez de jugar en la nube como tal, sin hardware propio. Pero como dice la nota va a un público no tan gamer pero ya se empieza la tendencia. Respecto a la conexión no solo es necesario los 5 Mbps de conexión, se necesita un internet con un ping menos a 20 ms al sevidor y si no te lo da el ISP verás los retrasos y más si es en una partida multijugador. Eso me recuerda al comercial de Telmex de 200 Mbps para jugar online, me da risa porque en juegos en línea importa más el ping que la velocidad, con los 10 Mbps son suficientes teniendo una respuesta de 10 ms. Verémos que tal avanza.