Frenan las bicis compartidas en Ciudad de México, tendrán su propia regulación

Steve Saldaña

Editor Senior

Periodista de tecnología y ciencia. Escribo y analizo la industria de plataformas tech en México y soy fan de la ética tecnológica. También soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia. Hago locución comercial, produzco podcast y soy presentador del podcast semanal ROM. LinkedIn

Parece que estamos al comienzo de una nueva discusión sobre urbanidad en Ciudad de México. Una muy interesante que tiene que ver con el uso de bicicletas.

Y es que hace algunos días les comentamos del comienzo de operaciones de Mobike, el servicio de bicicletas compartidas de una empresa privada de origen chino.

Los principios de su funcionamiento son muy sencillos y novedosos para Ciudad de México: las bicicletas pueden ser rentadas a través de una app, la cual tambien funciona para encontrar la más cercana. Tras llegar a ella, para comenzar a usarla solo se necesita escanear un código QR y entonces se desbloqueará. Puede ser usada por hasta una hora y después deberá dejarse en puntos recomendados por la empresa, pues a diferencia de EcoBici, Mobike no funciona con cicloestaciones.

Tras una semana de "familiarización", la empresa ha dejado de ofrecer sus servicios, limitados hasta entonces, a algunas colonias de la delegación Miguel Hidalgo; para pasar a la espera del Aviso de operación para bicicletas sin anclaje.

Algo similar ha ocurrido con VBike, el servicio de bicicletas compartidas que funciona bajo los mismos principios de Mobike, pero cuyo aterrizaje estaba planeado a mediados del mes de febrero en la delegación Benito Juárez. En aquel entonces, el lanzamiento fue cancelado de última hora, y nos comentan que también están a la espera de la normativa correspondiente, solo que en su caso ya hay algunas membresias contratadas por los usuarios.

Aviso de operación para bicicletas sin anclaje

Los lineamientos que emitirá la Secretaría de Movilidad para otorgar un marco jurídico a la operación de empresas particulares que rentarán bicicletas compartidas. Ya la secretaria de Medio Ambiente, Tanya Müller dijo que las empresas no podrán ofrecer servicios a menos que cuenten con un permiso de la Semovi.

Eso sí, destacó que no es que el gobierno capitalino esté en contra de los servicios, pues se trata de la evolución de servicios iniciados con EcoBici.

La delegada de Miguel Hidalgo también se ha pronunciado a favor de generar un modelo:

"vamos a evaluarlo a ver cómo funciona y vamos a corregir lo que tengamos que corregir"

Los retos no son menores

A ciencia cierta no conocemos qué puntos serán considerados para los lineamientos, si se trata solo de crear la figura jurídica o si serán generados directrices de orden operativo para el funcionamiento del servicio.

Y es que no son pocas las preocupaciones que surgen respecto a tener bicicletas circulando en las avenidas sin un lugar de anclaje. Su abandono en la vía pública podría convertirse en un obstáculo para la libre circulación en la vía pública, incluso para peatones.

Aun generando puntos de encuentro donde el usuario pueda dejar su bicicleta, habrá que proveer de una manera creativa para inducir a los ciclistas a respetarlos.

Existen reportes de que tan solo a un par de años de la llegada de servicios de bicicletas compartidas a chinas, un sinfín de vehículos han inundado las calles, lo que ha forzado a las autoridades a realizar una suerte de "limpias" periódicas.

Cementerio de bicis en China. Vía El País.

VBike ofrece membresias anuales a 499 pesos aunque también hay esquemas de uso por día o por traslado. Para Mobike los costos son de 5 pesos por 30 minutos o una cuota anual de 399 pesos, aunque debe dejarse un depósito reembolsable de 299 pesos.

Imágenes | Mobike, El País

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