Llegan lineamientos para las bicis que se rentan a través de apps; no podrán ser más caras que EcoBici

Steve Saldaña

Editor Senior

Periodista de tecnología y ciencia. Escribo y analizo la industria de plataformas tech en México y soy fan de la ética tecnológica. También soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia. Hago locución comercial, produzco podcast y soy presentador del podcast semanal ROM. LinkedIn

Es oficial, la Secretaria de Movilidad ha expedido el Aviso para la Operación Piloto de Bicicletas sin Anclaje... aunque sigue haciendo falta un reglamento definitivo.

Hace no mucho les platicábamos que el gobierno de la Ciudad de México estaba en vías de aprobar un reglamento para que los sistemas de bicis compartidas como Mobike y VBike comenzaran operaciones en la capital del país.

Para quien no lo recuerde, a grandes rasgos se trata de sistemas de rentas de bicicletas, en donde las empresas colocan en la calle los vehículos y, a diferencia de las ECOBICI, no cuentan con un lugar designado para estacionarse una vez que el usuario haya terminado de ocuparlas. Para localizar una, el usuario recurre a una app, busca el vehículo más cercano, y tras hacer el pago correspondiente, llega a la bicicleta, escanea un código QR, y la bici es automáticamente liberada para poder usarse.

Lo que establecen las bases

En primer lugar las empresas están obligadas a realizar un estudio de factibilidad, con un análisis de la demanda de viajes en relación con las características urbanas de la zona para justificar la flota con la que contará.

Los lineamientos publicados en la Gaceta Oficial de Ciudad de México también establecen que las bicicletas no deberán contar con ningún tipo de publicidad, y que su costo no podrá exceder al del sistema ECOBICI, cuya tarifa anual es de 439 pesos, pero que también incluye planes temporales a distintos precios: de 7 días, 329 pesos; de 3 días, 198 pesos; y de 1 día, 99 pesos.

Las bicicletas también tendrán que contar con póliza de seguro de cobertura amplia que amparen al usuario frente a cualquier eventualidad.

Los permisos para la operación de las empresas se expedirán primero por un plazo de 15 días, y posteriormente se podrán hacer renovaciones por 30 y 45 días.

¿Y los usuarios?

Quien haga uso de las bicicletas no podrá sacar el vehículo fuera del polígono establecido para su operación. Uno de los principales retos ante la inminente llegada de decenas (¿cientos?) de bicicletas a las calles, es que estas no se conviertan en obstáculos para el libre tránsito, dado que no cuentan con estaciones de anclaje.

Para dar solución a este problema, las bases establecen que sí habrá estacionamientos destinados, de manera que los usuarios no podrán dejarlas en cualquier sitio de la vía pública.

Un paliativo para que los sistemas de bicis compartidas comiencen a operar

Todo parece indicar que la coyuntura ha tomado desprevenido (una vez más) a nuestros marcos normativos. Por lo que con premura se han construido estos lineamientos que todavía no son los definitivos. El mismo documento específica en el título su caracter de provisional, al ser aplicables únicamente para la "operación piloto".

Así, las bases expedidas le compran cierto tiempo a la Secretaría de Movilidad para preparar lo que serán los lineamientos definitivos, para lo que tiene un plazo de 60 días hábiles, es decir, cerca de tres meses, para elaborar el documento final.

Mientras se consiguen los lineamientos definitivos, el aviso ya capacita a empresas como Mobike y VBike para que ahora sí comiencen con sus funciones, la primera en Delegación Miguel Hidalgo, y la segunda en Delegación Benito Juárez.

Con la generación de nuevos marcos normativos en la materia, Ciudad de México se une a la tendencia global en la que grandes ciudades (San Francisco, París y Londres son algunos ejemplos) comienzan a tomar cartas sobre el asunto de bicis compartidas para evitar situaciones indeseadas como vandalismo, robo y que las bicis inunden la vía pública.

Imagen | El País

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