‘El Buen Fin’ es una muestra muy interesante para saber que en México las personas ya ven las compras en línea como una buena opción, en la edición del 2017 se registraron más de 2 mil 484 millones de pesos en internet, aumentando un 43% en comparación de 2016. Pero lamentablemente en cuestión de fraudes, las cifras siguen aumentando y en 2017 se logró un nuevo record.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) mencionó que desde enero hasta septiembre se registraron 6 millones 606 mil quejas de usuarios financieros. En comparación a 2016 el aumento es del 23% y de 110% por arriba de los primeros registros en 2011.
Solamente han sido abonados a los clientes la mitad del monto reclamado
Los usuarios reclamaron 17 mil 794 millones de pesos y de esa cantidad se han abonado a los cliente 7 mil 613 millones de pesos, solamente es el 50% del monto que reclaman los usuarios. De cada 100 reclamaciones se resuelven 80 a favor de los usuarios.
El organismo señala que desde 2011 hasta el primes semestre de 2017, el mes que presenta el mayor número de reclamaciones es diciembre, con más de 334 mil quejas, seguidas por octubre con 314 mil, mientras junio representa la menor cantidad con 268 mil. El día que registra mayor número de fraudes es el lunes, seguido por el viernes. En cuestión de las fechas, la mayor actividad se realiza los días 15, 30 y 31.
El motivo principal de reclamación es por el robo o extravío de tarjetas, seguido por la clonación de las tarjetas y las operaciones en compras por teléfono o por internet. Las compras por internet tuvieron un aumento del 89% en el primer trimestre y el banco con más quejas es BBVA Bancomer con un millón 887 mil reclamaciones.
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