En México 9 de cada 10 llamadas al 911 son falsas, eso significa millones de pesos tirados a la basura

En México 9 de cada 10 llamadas al 911 son falsas, eso significa millones de pesos tirados a la basura

12 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
En México 9 de cada 10 llamadas al 911 son falsas, eso significa millones de pesos tirados a la basura

Desde que fuera implementado el número de emergencias 911 en México, este nuevo medio (por llamada o aplicación móvil) que la ciudadanía tiene para solicitar ayuda ante una emergencia, solo ha sido usado para beneplácito de los bromistas.

Como prueba tenemos que, durante el primer trimestre del 2017 se recibieron cerca de 21.3 millones de llamadas, de las cuales solo el 11% fueron emergencias reales. Lo que significaría que el presupuesto para cubrir emergencias simplemente ha sido tirado a la basura.

Si bien la ley contempla el castigo a los bromistas, son muy pocos los casos de personas que realmente han sido castigadas por estas acciones; motivo por el cual ya te compartíamos que en Jalisco planean endurecer las penas de aquellos bromistas que diariamente juegan con el número 911.

9 de cada 10 de las llamadas que los servicios de emergencia reciben son falsas

Cuando la ley fue presentada se mencionaba que, gracias a la Ley de Geolocalización, podría darse seguimiento y registrar los números donde las personas realizaban bromas con la finalidad de localizarlos, castigarlos y bloquear esos números.

Bomberos gastaron 51 mdp solo en atender llamadas falsas

Sobre este mismo tema el Sindicato de Bomberos de la Ciudad de México ha emitido un comunicado en el que pide a la ciudadanía concientizarse al respecto de realizar bromas al servicio de emergencias, debido a que ellos reportan perdidas por 51 millones de pesos al tener que movilizar personal, equipos y dar atención a servicios que terminan siendo falsos.

Bomberos invierten hasta 17,000 pesos por movilización de los servicios de emergencia

Debido a que, según comentarios del secretario general de los Bomberos, Ismael Figueroa Flores, el movilizar un servicio de emergencia puede llegar a costarle hasta 17,000 pesos a los bomberos de la Ciudad de México. Pero eso no es lo peor, si no que además el gremio labora con carencias que díficilmente puede obtener, empezando por personal capacitado y equipos de última genración. Lo que se traduce en que si movilizan personal a servicios falsos, no tendrán capacidad para atender a emergencias reales.

En su momento, el diario Milenio documentó, que los socorristas de la Cruz Roja pueden llegar a gastar desde 900 pesos por movilizar una ambulancia. Según explican, solo con un reporte de volcadura de automóvil con personas atrapadas implicaría el desplazamiento de dos servicios de ambulancia (unidad de rescate y otra de urgencias básicas), sin olvidar cuando se requieren equipos adicionales, para emergencias mucho más drásticas.

Ambulancias y patrullas no están exentas de los bromistas, aún así deben atender los llamados

El animo e interés de los servidores públicos por ayudar, supongo, decae

Una de las cosas que podemos suponer tras recibir una cantidad tan absurda de llamadas falsas, es que los servidores públicos simplemente intentan ignorar el resto de los llamados. Al final ¿quién les garantiza que la siguiente llamada será real?

Por ese motivo ya se está buscando que los castigos a las personas que realizan llamadas en broma sean endurecidas, obligando al bromista a pagar desde 10 hasta 20 veces más de lo que costó la movilización de los servicios de emergencia. Y en caso de existir reincidencia, incluso se buscaría que la persona realice servicios comunitarios.

Uno de los casos más recurrentes, y que también se han documentado es que los servicios de emergencia reciben llamadas por violencia familiar y por agresión hacia las mujeres, por ese motivo buscan reforzar los programas de atención hacia las mujeres.

Al respecto del funcionamiento del número 911, incluso el presidente Enrique Peña Nieto ha comentado en sus cuentas de redes sociales que, a un año de la puesta en marcha del 911, planea revisar el funcionamiento y efectividad del programa.

Pero algo que podemos notar es que uno de los comentarios más comunes es que los servicios de emergencia, nunca llegaron. Y bueno, tal vez ahora tengamos parte de la respuesta...

Comentarios cerrados
Inicio